Avisos Legales
Nacional

Video: En medio de funas a Mañalich y Codina, confirman cuatro casos de COVID-19 en hogar de ancianos de Puente Alto

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.03.2020
Video: En medio de funas a Mañalich y Codina, confirman cuatro casos de COVID-19 en hogar de ancianos de Puente Alto IMAGEN DE TV | MEGA
Luego que se conociera la noticia que afecta a un recinto de adultos mayores, algunas personas se dieron cita en el lugar y encararon a las autoridades, siendo el secretario de Estado quien se llevó la peor parte.

Una compleja situación se vivió hoy, cuando las pantallas de los canales de televisión daban cuenta de cuatro nuevos casos de coronavirus que afectan a tres adultos mayores y a una manipuladora de alimentos del hogar Eleam de Puente Alto.

De acuerdo a información difundida por Mega, este mediodía se efectuó un importante operativo luego de que se detectara un brote de contagio a partir del que se investiga la causa de muerte, el día de ayer, de otros dos de los internos del recinto emplazado en Avenida Santa Rosa.

«El acta de defunción no indica COVID, indica ‘falla multisistémica’, sin embargo, frente a la realidad que está viviendo el país, le manifesté al director Vergara, del SENAMA, mis sospechas de que pudiera existir algún tipo de error, que se pudiera convalidar la información y el levantamiento de exámenes que permitieran establecer si había alguien contagiado dentro del personal. Eso se logró certificar», dijo el alcalde Germán Codina aludiendo a la manipuladora de alimentos afectada con el brote de la pandemia.

«Van a mandar a un grupo de adultos mayores a una suerte de hotel. Además, hay tres adultos mayores que están en el Sótero del Río», dijo la autoridad comunal acerca de situación que se vive en el lugar que alberga a unos 96 ancianos, de los cuales tres se encuentran internados, tal cual lo certificó Codina, quien en diálogo con este canal, aseguró que ya había dado aviso al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien iba camino al lugar.

“Me preocupa mucho el atraso que hay en el diagnóstico de los sectores que dependemos del Instituto de Salud Pública (ISP) para tener los resultados. Hoy hay exámenes que tardan una semana y eso impide tomar medidas rápidas”, agregó la autoridad comunal.

En efecto, como adelantó Codina, minutos más tarde el secretario de Estado se constituyó en el lugar en cuyas afueras se encontraban varias personas reclamando, angustiadas por la gravedad de la situación detectada. La desesperación de los presentes llevó a Mañalich a ser encarado por algunos de ellos, quienes a los gritos le enrostraron su manejo de la crisis sanitaria.

Pero el ministro no fue el único que tuvo que enfrentarse a la furibunda concurrencia. «¿Cuándo van a dejar de amparar la incapacidad de este gobierno?» Se escuchaba gritar a una persona, mientras el alcalde intentaba dar declaraciones a algunos medios apostados afuera del hogar.

«No estamos amparando a nadie, estamos haciendo nuestro trabajo en terreno. Lo importante es que la autoridad de Santiago pueda entender lo importante es que haya distanciamiento entre la situación que se produce entre la gente que pueda estar enferma, es importante generar el diagnóstico lo más rápidamente», decía Codina en medio de los gritos.

«Entiendo que hay una molestia por la falta de toma de decisiones a nivel central y que, en el fondo no han adoptado la cuarentena para la comuna, para el resto de las comunas de la Región Metropolitana, entonces se está produciendo una situación que, justamente, va a llevar a esto. A que tengamos gente muy molesta que, obviamente en la desesperación, va a tener este tipo de conductas», decía la autoridad comunal entre la protesta de vecinos del recinto, quienes pedían medidas más radicales para proteger a la población del avance de la pandemia.

La tensa situación ha sido ampliamente comentada en RRSS, siendo Twitter la plataforma donde los hashtag #PuenteAlto y #Mañalich se transformaron rápidamente en trending topic.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.