Avisos Legales
Nacional

Coronavirus en Chile: Contagios suben a 2.139 y fallecidos llegan a siete

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.03.2020
Coronavirus en Chile: Contagios suben a 2.139 y fallecidos llegan a siete Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
El ministro Mañalich certificó hoy que nuestro país ya traspasó holgadamente la barrera de los 2000 infectados por el virus a nivel nacional, con un incremento de 230 respecto de ayer.

Esta mañana, Jaime Mañalich se trasladó nuevamente al Palacio de La Moneda, desde donde a través de un punto de prensa encabezado por la subsecretaria Paula Daza, se notificó al país de la realidad en la que se encuentra producto del rápido avance de la pandemia del coronavirus en nuestro territorio.

Específicamente, la autoridad sanitaria reportó un total de 2.139 contagios, lo que representa un incremento de 230 nuevos casos respecto de lo informado este sábado. El número de fallecidos, en tanto, alcanza a siete personas que han perdido la batalla contra el virus que ya ha cobrado casi 32.000 vidas alrededor del mundo en menos de tres meses.

De los contagios nuevos, 83 corresponden a la Región Metropolitana, informó Daza, quien admitió que en el Ejecutivo se ve con preocupación lo que sucede en de la Región de Los Lagos, específicamente de la ciudad de Osorno, donde la situación sanitaria ha empeorado, con un aumento importante de personas diagnosticadas con COVI-19. Un caso análogo lo representa Chillán, en la Región del Ñuble, agregó la integrante del equipo de salud del ministerio liderado por Mañalich.

Adicionalmente, Paula Daza pormenorizó acerca de la circunstancia de fallecimiento de quien hizo subir el número de decesos a nivel nacional, a siete. Al respecto, aseguró que se trata de una persona «de la Región de la Araucanía, portadora de cáncer y que se encontraba en tratamiento de quimioterapia» a la que se le trató con cuidados compasivos. Sobre un nuevo deceso en Maipú, anunciado por Cathy Barriga anoche en su cuenta de Instagram, se descartó categóricamente la veracidad de esta información.

En relación a la cantidad de exámenes que se han tomado en Chile, Daza dijo que alcanzan a un total de 28.416, con una tasa de positividad del 7%. De los casos detectados, 75 se han recuperado del coronavirus.

Otros datos entregados por Daza aluden a 75 personas con ventilación mecánica, 11 de las cuales se encuentran en una condición crítica. De este total, 19 pacientes superan los 70 años.

Chillán y Osorno entran en cuarentena

Considerando la crítica situación sanitaria de Chillán, en el punto de prensa de este mediodía en La Moneda, se anunció que esta ciudad entra en cuarentena total mañana a las 22:00 horas. Adicionalmente, se establece un cordón sanitario, mismo régimen en el que entra la ciudad de Osorno, por disposición expresa de Sebastián Piñera, aseguró Daza.

Específicamente sobre el cordón sanitario, la subsecretaria aclaró que se trata de un control de la cuarentena y de la temperatura de la gente, para periciar eventuales contagios.

Por último y consultado acerca de las posibilidades de establecer una cuarentena total en el país Jaime Mañalich, quien secundó a Daza en el punto de prensa, descartó el establecimiento de una medida tan radical. Y para argumentar su respuesta, citó el caso de países como Italia, donde los últimos días se han reportado saqueos de tiendas, responsabilidad de personas que aseguran no tener condiciones económicas para alimentarse producto de la precariedad en la que se encuentran como consecuencia del impacto de la pandemia. «Veo imposible una cuarentena general», dijo categóricamente el secretario de Estado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.