Avisos Legales
Nacional

Piñera dispara hacia el Congreso: «Arrendar Espacio Riesco le cuesta menos a Chile que pagar el sueldo de un parlamentario»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2020
Piñera dispara hacia el Congreso: «Arrendar Espacio Riesco le cuesta menos a Chile que pagar el sueldo de un parlamentario» Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
En una entrevista con CNN y Chilevisión, el Presidente de la República se refirió a la contingencia por la crisis sanitaria a raíz del coronavirus, y también abordó temas como el arriendo de Espacio Riesco, en el que increpó duramente a las y los parlamentarios que criticaron la medida. Además, estableció que el peak del virus se esperaba entre fines de abril y principios de mayo. «Afortunadamente nos preparamos con tiempo», sostuvo el mandatario.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a los canales del Grupo Turner, en la que se refirió al contexto actual de la crisis sanitaria por el Covid-19. 

En esta línea, el mandatario afirmó que Chile adquirió 1.871 respiradores que se encuentran listos para funcionar en los espacios habilitados por el gobierno, como, por ejemplo, Espacio Riesco, recinto en el que se han instalado 200 camas para atender gente, según Piñera. «Y esperamos llegar a más de 800», sostuvo.

«Hoy es imposible conseguir respiradores. Nosotros tenemos porque los encargamos en el mes de enero, porque nos anticipamos», le confirmó el Presidente a la periodista.

Luego, la entrevistadora la preguntó por qué no adecuar espacios públicos, en vez de gastar fondos fiscales en arrendar lugares privados como Espacio Riesco. «Nosotros estamos acondicionando muchos otros lugares, entre ellos el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, pero no podemos llegar y elegir cualquier lugar. Debe cumplir con condiciones climatología para el invierno, para que los pacientes no se mueran de frío, condiciones de transporte, de energía, que sí tiene Espacio Riesco», respondió Piñera.

Así también, el gobernante aprovechó de mandar un mensaje a las y los representantes del Congreso, que han criticado el arriendo del centro de eventos particular. «Un mes de arriendo de Espacio Riesco le cuesta menos a Chile que pagar el sueldo de un mes de un parlamentario«.

Por otro lado, también se abordó en la conversación el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, que establece que los empleadores no estarían obligados a pagar las remuneraciones de trabajadores que se ausenten por cuarentena o toque de queda.

«Lo único que hizo la Dirección del Trabajo fue aplicar la ley«, defendió el mandatario, quien aseguró que su Gobierno «también fue precavido en este sentido».

«Enviamos un proyecto en el que una persona que no puede trabajar, recibirá el seguro de desempleo, que les va a dar el 70% de su sueldo en el primer mes», afirmó el Piñera. Otra de las medidas, que pidió a los parlamentarios aprobar luego de increparlos, es un bono «que va a favorecer a dos millones de personas, entregando $50.000 por carga, es decir, $125.000 en promedio por familia». Además, el alcance de este bono fue ampliado a 700 mil familias, para cubrir a los trabajadores independientes que no pueden recibir el seguro de cesantía, como afirmó el Presidente luego de varias veces en que la comunicadora le preguntó lo mismo.

La última de las medidas que el gobernante pidió acelerar en el Congreso, fue un proyecto en el que la empresa paga la mitad del sueldo del trabajador y el estado pone un 25 % adicional, en el caso de que el negocio señale su dificultad para entregar las remuneraciones correspondientes.

«¿Aseguran que ninguna persona se va a quedar sin sueldos?», preguntó la periodista. «Lo aseguramos si se aprueban las leyes«, replicó la cabeza de La Moneda.

Por último, el entrevistado señaló que «el peak del coronavirus se va a alcanzar entre fines de abril y principios de mayo (…) espero que cuando se inicie el invierno estemos en la parte decreciente de la pandemia».

Finalmente, comentó que este es el momento más difícil que le ha tocado enfrentar como Presidente y lo comparó con el terremoto de 2010. «Esta es la pandemia más grande que ha enfrentado el mundo, afortunadamente nos preparamos con tiempo«, concluyó Sebastián Piñera.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.