Avisos Legales
Nacional

“En un país tan desigual, seremos los últimos en ser atendidos”: La cuarentena autoimpuesta de los presos de Chillán

Por: Josefa Barraza | Publicado: 30.03.2020
“En un país tan desigual, seremos los últimos en ser atendidos”: La cuarentena autoimpuesta de los presos de Chillán victor nazar |
El pasado 25 de marzo, Víctor Nazar publicó un vídeo desde la cárcel de Chillán, emplazando al Presidente Sebastián Piñera a tomar medidas para evitar el contagio masivo de cientos de reos por la pandemia de COVID-19. El Desconcierto conversó con el líder de la primera cárcel de Chile en tener cuarentena voluntaria, poco antes que se destapara el primer caso de coronavirus en Puente Alto. “Se veía venir”, dice.

“Privados y privadas de libertad, comenzamos a unirnos a lo largo del país, con el único fin de trabajar en conjunto, tratando de ser un aporte en la no propagación del virus”, comenta  Víctor Nazar en el vídeo que publicó en sus redes sociales hace un par de días. Allí aparece sentado, con un celular en sus manos, rodeado de otros diez reos con mascarillas, leyendo el comunicado que elaboraron en el penal. Su objetivo fue emplazar al Presidente Sebastián Piñera a que tome cartas en el asunto y que otras cárceles se sumen a esta cuarentena voluntaria. Hoy son diez los recintos carcelarios que se han plegado al movimiento.

 ¿Cómo han sobrellevado la noticia del Covid-19 al interior de la cárcel?

-Bueno, llevamos 8 días de cuarentena. Empezamos el domingo en la mañana. Estamos mentalmente mucho más tranquilos que cuando empezamos a tomar conocimiento de lo que estaba pasando, y aún no teníamos las medidas necesarias para prevenir esta pandemia.

¿De qué manera surge la iniciativa de comenzar una cuarentena?

 -Todo surgió por un audio de la directora regional de la octava zona del Bío Bío, quien describía claramente que un hospital sería transformado en una UCI, con más de 1000 camas, para tratar los casos más graves contagiados con el Covid-19. Ese audio desgarrador nos estremeció hasta los huesos. Ahí decidimos ser la primera cárcel en tomar las medidas necesarias para salvar a nuestras familias, y también a nosotros, porque aquí nos encontramos en manos de Dios, en un lugar hacinado donde es imposible mantener los dos metros de distancia requeridos por el Colegio Médico. Nos encontramos tranquilos, sabiendo que nuestras familias están en sus casas, así que por el momento hemos decidido mantener la cuarentena de forma pasiva.

¿Alguno de ustedes ha presentado síntomas?

 Respecto a este tema, también nos llegó un video donde muestra la verdad del Covid-19 donde dice que el virus se manifiesta hasta en el vigésimo séptimo día, no en 14 o 15 días como dicen, y que las cifras de mortalidad son mucho mayores a las que hay el día de hoy.  Bueno no sé si será verdad, pero no descartamos esa opción. En el ámbito de salud se puede decir que está todo con normalidad, nadie ha presentado aún síntomas del coronavirus.

¿Cómo han llevado a cabo esta cuarentena?

 -El día que escuchamos ese audio, decidimos tomar la decisión en grupo, preguntando si se tomarían medidas o no. Habían muchos internos asustados con lo que estaba sucediendo. Nos enterandonos de cosas y nos asesoramos con gente profesional sin fines de lucro, quienes nos han ayudado bastante en el punto de vista anímico, social y también jurídico. Toda la gente estuvo de acuerdo para mantener a salvo más que nada a nuestras familias, cerrándose la posibilidad de visita, sea conyugal o masiva. También cualquier ingreso que no pertenezca al recinto carcelario de acá de Chillán, y que los funcionarios mantuvieran el protocolo correspondiente que se les indica para una situación como esta.

¿Han solicitado insumos a Gendarmería para resguardarse?

-Nosotros nos declaramos en cuarentena como lo aconseja el Colegio Médico, solicitando de inmediato a las autoridades de acá del penal, en este caso Gendarmería de Chile, que nos facilitarán la higiene necesaria, como cloro y otros implementos sanitarios, para continuar con la cuarentena. Lo que nos deja más satisfechos de todo es que nuestras familias se encuentren en casa seguras sin salir del hogar. Gracias a Dios logramos tomar conciencia.

¿Se han sentido resguardados?

-Hasta el momento sí, pero va a llegar el momento que no habrá lo que nosotros necesitamos. Necesitamos personal del Colegio Médico para que nos informe y la gente realmente tome conocimiento. También profesionales que nos den la calma para afrontar esto, ya que en algún momento se nos puede escapar de las manos y se puede ocasionar caos, porque nosotros pedimos de forma totalmente pacífica que el señor Presidente Piñera y todos sus parlamentarios, tanto senadores y diputados, tengan conciencia de lo que puede pasar en las cárceles chilenas y en el mundo.

¿Cuál es el petitorio al Presidente Sebastián Piñera?

-Que pueda liberar en parte a los presos en Chile, por lo menos a los enfermos crónicos de edad avanzada. También, personas que les quede menos de un año, sin incluir delitos de lesa humanidad y violación. Además, toda madre con un hijo menor de 2 años sea indultada de manera inmediata. Reitero, enfermos crónicos, adultos mayores de 50 años quiénes son los que están más expuestos al COVID-19.

De todo el petitorio, ¿cuál es la medida más urgente?

 -La medida que más nos urge es que tomen conciencia por nosotros, que si bien cometimos delitos, pero no hemos perdido los derechos que son el derecho a la vida, a la salud y vivir en un ambiente libre de contaminación. En un país tan desigual, si llega a entrar un virus a la cárcel, seremos los últimos en ser atendidos.

¿Qué mensaje le enviarías a los reclusos de otros centros penitenciarios de Chile?

-Que por favor tomen conciencia de lo que está pasando en el planeta y que pongan a salvo a sus familias. Que les informen día a día, que les restrinjan la salida del hogar cueste lo que cueste. Sabemos que no todos tenemos los mismos recursos como para que se mantengan en cuarentena total, pero que tomen conciencia de la gravedad de esta situación. Más  que nada incentivar a que tomen la misma medida que nosotros, ya que en un futuro las cárceles estarán con contagiados, sabiendo que no contamos con las mejores condiciones de  habitabilidad y de higiene.

Sobre el intento de motín en la cárcel de Puente Alto, ¿qué opina?

 -Se veía venir. Siempre mi mensaje fue prevenir, hacer la cuarentena, pero aún hay cárceles que todavía no hacen su cuarentena. Ojalá que con esto tomen conciencia los demás internos que faltan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.