Avisos Legales
Nacional

La trama que da cuenta de que el alcaide de la Cárcel de Puente Alto supo el 19 de marzo que reo podía tener coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2020
La trama que da cuenta de que el alcaide de la Cárcel de Puente Alto supo el 19 de marzo que reo podía tener coronavirus IMAGEN REFERENCIAL | ARCHIVO
Un documento fechado el 19 de marzo, da cuenta de que la defensa del hombre que resultó positivo para COVID-19 durante este fin de semana había solicitado que se le realizara un examen diez días antes, lo cual fue denegado por el alcaide del Centro Penitenciario de Puente Alto, José Provoste.

Nuevos antecedentes en el caso del interno del Centro Penitenciario de Puente Alto contagiado con coronavirus se conocieron durante este lunes.

Esto porque según un documento publicado por Radio Bío Bío, tanto el alcaide del recinto penitenciario, José Provoste, como la gendarmería del mismo, tuvieron conocimiento de que ese y otros internos podían tener COVID-19 días antes de que se les realizara el examen.

La trama se remonta al 19 de marzo pasado, cuando el abogado del interno positivo por coronavirus solicitó que su representado fuera evaluado por un recinto médico, ya que tenía antecedentes de asma y había varios internos con diversos cuadros respiratorios y gripales.

Ante esta solicitud, el tribunal solicitó a su vez a Gendarmería que el imputado “reciba atención médica inmediata, o sea derivado a Hospital Penal, para que se le realicen los exámenes pertinentes para confirmar o descartar el contagio de la pandemia coronavirus”, según se establece en el documento.

[Te puede interesar: Incendio en Cárcel de Puente Alto: Presunto intento de motín por caso confirmado de Covid-19 dentro del penal]

Dicha petición, fue elevada luego al alcaide de la cárcel, José Provoste, quien defendió que dicho individuo junto con otros dos reos no tenían síntomas de COVID-19 tras ser revisados al interior del penal, por lo que recomendó descartar una salida de las tres personas hacia centros asistenciales, según informó el mismo medio.

Una negativa que días más tarde comprobaría ser un error potencialmente fatal, y que fue rectificada luego de un informe del juez Felipe Prenafeta, emitido el viernes 27 de marzo.

En dicho informe, se consigna que los tres internos fueron pasados a aislamiento a la enfermería del penal luego de ser llevados al Hospital Sótero del Río, donde se les realizó el examen de coronavirus.

Finalmente, el fin de semana llegó la confirmación de que el hombre de 28 años tenía coronavirus, generándose una serie de incidentes al interior del penal, incluyendo dos incendios.

En tanto, cabe mencionar que Gendarmería emitió un comunicado asegurando que actuaron en la línea de todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.