Avisos Legales
Nacional

Pulso ciudadano: Un 89% pide cuarentena total para enfrentar la pandemia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.03.2020
Pulso ciudadano: Un 89% pide cuarentena total para enfrentar la pandemia | AGENCIA UNO
Sondeo certifica importantes temores en la población chilena que van desde el miedo a contraer la enfermedad, hasta sensaciones de inseguridad importantes respecto de la posibilidad de perder su fuente laboral como consecuencia de la crisis. En relación al desempeño de las autoridades que la pandemia mantiene en la primera línea de acción, Izkia Siches lidera las preferencias y Jaime Mañalich es el peor evaluado.

Entre el 26 y 26 de marzo, Pulso ciudadano efectuó un sondeo acerca de la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso en Chile se conoció a comienzos de mes, específicamente el día 3.

Apelando a una muestra de 1.851 personas, la encuesta que asume un margen de error aproximado del 2,3%, entrega reveladores datos acerca del impacto de la pandemia en nuestro territorio. A saber:

Un 89,3% de la población considera que el gobierno debe decretar cuarentena total en el país por las próximas dos semanas, lo que hace evidente la inquietud de la población (87,5 % admite estar «muy preocupado»), frente al impacto del virus y no se siente particularmente segura en relación a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

De hecho, un 70,0% de los encuestados, sostienen que desde La Moneda han reaccionado lentamente al momento de dar soluciones frente a la pandemia, mientras que un 46,6% declara que el desempeño de Jaime Mañalich al informar y entregar recomendaciones para prevenir contagios, ha sido malo/muy malo.

También en la línea del desempeño de gobierno, un 56,3% siente que no ha entregado información muy clara acerca de cómo prevenir el contagio de COVID-19, al tiempo que un 81,1% considera que Chile no está preparado para para evitar el contagio masivo en el país, tanto así que 48,8% de los sondeados admiten tener nada o poca confianza en que el Gobierno podrá controlar la pandemia en Chile.

Respecto de la declaración de Estado de Excepción de Catástrofe, un 69% se muestra muy de acuerdo/de acuerdo, medida adoptada por Sebastián Piñera el 18 de marzo, pese a que un 38,7% considera que esta ha sido poco o nada efectiva.

Sobre el toque de queda, un 47,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, pero un 51,8 % siente este ha sido poco o nada efectivo.

En el ámbito de lo académico, la adhesión a la suspensión de clases es mayoritaria y, en efecto, alcanza a un 71,1 %, mientras que respecto al establecimiento de cuarentena total en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Independencia y Ñuñoa, un 60,2 % manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo.

En cuanto al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, que faculta a los empleadores a exonerar obligaciones de contratos laborales durante período de cuarentena, un 68,6% se manifiesta muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Un porcentaje similar, esto es un 64,4%, está muy de acuerdo y de acuerdo con la decisión de postergar el plebiscito constituyente desde el 26 de abril al 25 de octubre de 2020.

La cuestionada determinación de arrendar Espacio Riesco para habilitarlo como centro hospitalario, solo concitó una moderada adhesión de un 50,7% que se inclinó por las alternativas muy desacuerdo y en desacuerdo.
Un tema que ha estado en el centro del debate público es la Teletón, que en esta versión no ha logrado entusiasmar a los chilenos. Tanto así que un 58,7% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se efectúe el evento agendado para el fin de semana próximo, esto es 3 y 4 de abril 2020

Izkia es la mejor evaluada por su desempeño en medio de la crisis

Las últimas semanas han demandado el trabajo de profesionales que la contingencia ha mantenido en la primera de acción en medio del desarrollo de la pandemia, lo que ha llevado a diversas figuras públicas a mantenerse particularmente demandadas por la situación sanitaria a la que nos encontramos afectos.

En este contexto, la mejor evaluada de la crisis es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien capitaliza el 48,8% de la adhesión entre quienes evalúan su trabajo como bueno y muy bueno. La secunda la vocera de gobierno, Karla Rubilar (que concita el 23,4% de la opción bueno y muy bueno en el ítem evaluación de desempeño). El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, completa el tridente de los mejores evaluados con un 21,8% de los encuestados, quienes se refieren a su trabajo como bueno o muy bueno.

La contraparte al interior de La Moneda, la representa Jaime Mañalich, cuyo desempeño es reprobado mayoritariamente (un 65,3% evalúa como malo o muy malo su desempeño), mientras que Sebastián Piñera lo sigue con un 61,4% de los encuestados, quienes consideran que lo ha hecho mal o muy mal. Respecto de la evaluación de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, un 48,3% la evalúa mal o muy mal.

Existe miedo significativo a contraer coronavirus y a perder la fuente laboral

Circunscribiéndose a la enfermedad propiamente tal, los temores de la población son importantes. Así lo certifica el estudio de Pulso ciudadano que concluye que hoy, los «principales miedos que existen, dada la situación del coronavirus son que se contagie un familiar (81,0%), contagiarme con el virus (70,4%) y que muera un familiar (68,8%). En esta misma línea, un 48,7% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer coronavirus, mientras que un 29,7% se siente en alto riesgo y un 21,6% piensa que tiene bajas opciones de contraerlo.

Un 43,6%, en tanto, admite que no dispone de la posibilidad de someterse a la cuarentena laboral. Respecto de las sensaciones que les genera este ámbito, un 45,2% de los chilenos asume sentirse inseguro, versus un 38,3% admite tener miedo y un 35% reporta estar angustiado.

Ante la consulta alusiva a qué le solicitarían a las grandes empresas para contribuir a la crisis generada por la pandemia, un 86,0% contesta que no despidan a sus trabajadores, un 67,1% que no suban los precios de los productos/servicios y un 61,0% que no bajen los sueldos.

En relación al abastecimiento, un 30,2 % declara haber tenido problemas para hacerse de los productos de alimentación para el hogar y un 89,4% considera que ha habido un alza en los precios de los productos de alimentación.

Por último, un 79,6% considera que la pandemia del COVID-19 afectará muy negativamente la economía de Chile. El promedio de duración de la crisis de acuerdo a las respuestas de los entrevistados es de 4,9 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.