Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán: «Las autoridades de la Araucanía se convirtieron en los principales propagadores del COVID-19»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Aucán Huilcamán: «Las autoridades de la Araucanía se convirtieron en los principales propagadores del COVID-19» Aucán Huilcamán | Foto: Radio UChile
Para el dirigente mapuche las autoridades regionales contagiadas deben ser perseguidas penalmente por poner en riesgo a la población, en una región cuyo centro urbano lidera en el número casos detectados a nivel país (Temuco, 154 casos), siendo superado solo por Las Condes, con 181 casos, y sobrepasando incluso a Santiago, con 127 casos.

Al menos una docena de autoridades de gobierno han resultado contagiadas con COVID-19 en la Región de la Araucanía desde que hace un par se semanas, la seremi de Salud de la región, Katia Guzmán, resultara positivo para el virus. Tras ella, vino el Intendente, el seremi de Deporte, y el propio Jefe de la Defensa nacional de la Araucanía, a quienes siguieron otros seremis y autoridades en los días venideros.

A este antecedente, se suma otro entregado durante la tarde este domingo por el Minsal, y es que Temuco, con 154 casos, es la segunda comuna en todo el país con más contagios, superada solo por Las Condes, con 181 pacientes.

Ante esta situación, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, sostuvo en El Ciudadano que son precisamente las autoridades de gobierno las que han propagado el virus por la región, y que se deben exigir sanciones penales en su contra.

«El Covid-19, que en la actualidad se propaga en el marco de las relaciones económicas multilaterales, nos pone en el deber de conocer su verdadero origen, con el objeto de exigir sanciones penales y jurídicas en el ordenamiento internacional y exigir la reparación del daño causado en donde se comprometan la vida de los mapuche y los pueblos indígenas del país», afirmó Huilcamán.

El encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras agregó además que como Consejo «lamentamos la irresponsabilidad de las autoridades regional de la Araucanía, quienes se convirtieron en los principales propagadores del Covid-19. Esto incluye el Intendente Víctor Manoli y a todos los Seremis, quienes están no solo en cuarentena, sino padeciendo la enfermedad. La falta de precaución grafíca el abandono del deber y función de toda autoridad en situaciones de alta y compleja emergencia».

[Te puede interesar: Mañalich respalda a seremi de la Araucanía y asegura que en su caso “pudo haber un error, pero no dolo”]

En esa línea, el dirigente mapuche recordó que «el gobernador de Cautín, Richard Caifal, llamaba insistentemente a toda la población y en especial a las comunidades mapuche, ‘a lavarse las manos’ y que con eso sería suficiente. Pero los resultados de todo el contagio ilimitado que han propagado las autoridades indicaría que estos simplemente ‘no se lavaron sus manos’. Hay evidente responsabilidad política y penal».

Huilcamán denunció también otras malas prácticas, como que «no se han trasparentado las identidades de los fallecidos (de la región), si son de origen mapuche o no mapuche», y que «el costo de $25.000 para un examen preventivo o confirmación del contagio del Covid-19, resulta imposible solventar para muchas familias». 

Del mismo modo, el dirigente sostuvo que «es urgente informar la manera práctica que se ha propagado la pandemia en los últimos días, no es suficiente emitir boletines de los nuevos contagiados, si no se explica el contexto y la forma en que se ha producido el contagio. Esta información resultaría elemental para la prevención inmediata».

Finalmente, el representante del Consejo de Todas las Tierras advirtió que «los mapuche ejerceremos la autodeterminación en las comunidades, especialmente en el Lof, impidiendo el ingreso de personas ajenas a las comunidades, considerando que podrían ser portadores del Covid-19, teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las autoridades y otros foráneos que no garantizan confianza».

«Asimismo, exigimos que cualquier acción de parte de las autoridades gubernamentales se deben realizar bajo el principio de la autodeterminación, en comunicación, respeto y coordinación previa con los líderes de las comunidades mapuche, situación que hasta el momento no ha sucedido», concluyó Huilcamán.

Cabe recordar, que en la Región de la Araucanía, según datos del Censo 2012, un 45% de la población es mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.