Avisos Legales
Nacional

Error de planificación del Minsal obliga a postergar vacunación de menores para priorizar a efectivos de FF.AA. y Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Error de planificación del Minsal obliga a postergar vacunación de menores para priorizar a efectivos de FF.AA. y Carabineros Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Una ciruclar del Servicio de Salud Metropolitano Central llama a «diferir» la vacunación, y así priorizar otros grupos en desmedro de los menores de edad. Esto, debido a que «los niños siguen en cuarentena», según la circular, pero también, a que el stock de vacunas planificadas no ha sido el suficiente, según han denunciado ciertos alcaldes.

Durante la semana pasada distintos Servicios de Salud a lo largo de todo el país enviaron una circular en la que señalaban que el Minsal estableció que los grupos prioritarios para la vacuna contra la influenza son: Carabineros, transportistas, Fuerzas Armadas, bomberos, Policía de Investigaciones y efectivos que están cumpliendo funciones en las calles.

“Los niños siguen en cuarentena, con el objetivo de evitar la transmisión o riesgo de contagio con coronavirus, por lo tanto, la recomendación es diferir la vacunación, para lograr ese objetivo. No hay riesgo de que los niños queden sin vacunas, ya que hay 1.8 millones de vacunas que llegan en abril y serán destinadas a los niños”, reza la circular del Servicio de Salud Metropolitano Central, publicada por El Mostrador.

Los motivos para esta determinación se explican en parte por una publicación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, del pasado 26 de marzo, donde afirma que «diversos municipios hemos sido hoy notificados formalmente vía Servicio de Salud, que stock de vacunas contra la influenza se acabó. Seremos aprovisionados a mitad de abril. Señor Jaime Mañalich, es inexcusable no haber previsto esta situación. Una vez más el gobierno de Chile improvisa». 

Ayer el alcalde confirmó la información, y sostuvo que la “vacunación contra la influenza para este lunes 30 y martes 31 de marzo se focalizará en personas postradas, a domicilio. Esta situación se debe a que Ministerio de Salud, tal cual señalamos días atrás, nos informó que NO habrá stock de vacunas hasta mediados de abril”.

Lo mismo denunció el alcalde de Cerro Navía, Mauro Tamayo, quien afirmó el día que recibió la notificación que «las autoridades del Ministerio de Salud nos acaban de notificar que tenemos que suspender la vacunación contra la influenza en la comuna. No tendremos más dosis. Recién el 15 de abril tendríamos una reposición de stock, y que prioricemos lo que actualmente tenemos para vacunar a personal de Carabineros, Bomberos, FF.AA. y PDI». 

Al respecto, Tamayo denunció que «es incomprensible que un gobierno que hace días atrás aseguraba tener vacunas suficiente para todos, hoy simplemente haya cortado el suministro arbitrariamente», y llamó a la autoridad a «que reviertan inmediatamente esta decisión y aseguren el stock» y a que «reconozcan su falta de planificación y anticipación«. 

En la misma línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que en el caso de su comuna hay una deficiencia de stock de vacunas cercana al 40%.

En tanto, desde el interior del Minsal reconocieron al mismo medio que hubo una «mala planificación de los recursos«, ya que no se tuvo presente la vacunación de efectivos de fuerzas policiales, ni tampoco de aquellos que abastecen las cadenas básicas de producción, ya que no eran contabilizados como «grupo de riesgo».

Cabe mencionar, que para los finales de abril está pronosticado el peak de contagios por coronavirus, enfermedad que si bien no es prevenida por la vacuna contra la influenza, sí congestionará el sistema de salud, por lo que tener la menor cantidad posible de enfermos de influenza es el escenario al que se apunta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.