Avisos Legales
Nacional

Ley de protección al empleo: Gobierno reduce pago de cotizaciones del empleador en un 50% y es obligado a recular a última hora

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.03.2020
Ley de protección al empleo: Gobierno reduce pago de cotizaciones del empleador en un 50% y es obligado a recular a última hora María José Zaldívar | Fotografía de Agencia Uno
El Ministerio del Trabajo ingresó una indicación a último minuto al proyecto de protección al empleo, antes de que se votara en la Cámara de Diputados, la cual establecía que el empleador podría reducir hasta en un 50% los aportes previsionales para los trabajadores durante una eventual suspensión del vínculo laboral. Los parlamentarios de oposición aprobaron de igual manera la iniciativa, pero no sin antes hacer que la ministra del Trabajo se comprometiera a ingresar una indicación en las próximas semanas para asegurar el 100% del pago de las cotizaciones.

Esta tarde, y en medio de un intenso debate en la Comisión Mixta, se discutió respecto del proyecto de ley de la protección al empleo presentado por el Gobierno. Fue en esa instancia donde el Ministerio del Trabajo ingresó, a última hora, una indicación en la iniciativa que afectaba un punto muy discutido en ambas cámaras.

Específicamente, esta alude a la obligatoriedad del empleador de pagar las cotizaciones de pensiones durante la eventual suspensión de un contrato laboral, tal como faculta la ley y como lo recordó el decreto presentado por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, la modificación presentada por la cartera de la ministra María José Zaldívar reducía el monto que debía pagar el empleador por este concepto en un 50% durante la suspensión del vínculo.

«Se calcularán sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación», dice la indicación ingresada a última hora.

«Que la cotización se calcule sobre el ingreso que va a tener efectivamente el trabajador. Como los giros del fondo de cesantía van bajando 70%, 55%… en el fondo el promedio de ellos es aproximadamente el 50% en el horizonte de tiempo. De ahí es que se calcula esta cotización», dijo Zaldívar en declaraciones recogidas por 24 Horas.

Con esta polémica indicación adjuntada a último minuto llegó el proyecto a la Cámara de Diputados, donde se debía votar la iniciativa en general, cosa que puso en jaque a las y los parlamentarios de oposición, según comenta el diputado Daniel Núñez El Desconcierto.

«Nosotros encontramos que estas medidas son insuficientes, sin embargo, es lo único que se puede hacer por el momento para tratar de resguardar lo mayor posible los derechos de las y los trabajadores», sostiene el representante del Partido Comunista, quien afirma que tanto él como sus colegas votaron a favor del proyecto, pero que no dejaron pasar la maniobra de reducción de las cotizaciones del Ejecutivo.

Fueron 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones las que marcaron la aprobación de la iniciativa en la Cámara. Pero antes de que esto ocurriera, Núñez asegura que los congresistas de oposición le señalaron a la ministra que no podían aprobar una ley en que se reduzca el aporte y vulnere los derechos previsionales de los trabajadores.

«Así, ella se comprometió a que en un plazo de una o dos semanas, ingresarán una indicación vía ley especial para anular esta modificación, asegurando el pago del 100% de las cotizaciones en forma retroactiva«, explica el diputado.

«Si no cumple su palabra, quedará rota toda relación política entre la oposición y el Gobierno, y bueno, tendremos que llegar a niveles confrontacionales mayores», señala Núñez

Este momento fue grabado por su compañera de partido, la parlamentaria Camila Vallejo, quien subió la promesa de la ministra Zaldívar a sus redes sociales.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.