Avisos Legales
Nacional

Recién aprobada Ley de Permiso de Circulación genera aglomeraciones en todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Recién aprobada Ley de Permiso de Circulación genera aglomeraciones en todo el país Filas en Antofagasta, Foto: @gabodesi |
Supuestamente la ley venía a aplazar el pago del Permiso de Circulación 2020. Sin embargo, en la práctica si bien permitió que se aplazara el pago, también permitió que esta prorroga estuviera acompañada de intereses y la pérdida de beneficios de pago. Esto último, provocó que durante esta jornada de 31 de marzo, se provocaran las aglomeraciones que habitualmente se generan en este trámite, pero que en un contexto de pandemia, resultan evidentemente peligrosas para la población.

Este viernes el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite prorrogar el pago del permiso de circulación para el 30 de junio, como parte de las medidas que pretenden ayudar económicamente a la población, y con el fin de evitar aglomeraciones que habitualmente se dan en este pago.

Lamentablemente, la ley que consta de solo un artículo, solo especifica que «a partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente a la conducción de un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente, las infracciones y sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito».

Esto implica que si bien no se podrán cursar multas durante el periodo establecido por el no haber pagado el permiso de circulación del presente año, sí se podrán cobrar intereses por el retraso en el pago. Asimismo, el beneficio habitual de pagar el total en dos pagos, tampoco correría para quiénes paguen después del 31 de marzo.

Esta situación, sumado al diagnóstico de alcaldes, y de los propios parlamentarios que salieron a denunciar el «error» en la legislación, provocó que durante esta jornada cientos de ciudadanos se agolparan en las Tesorerías Municipales de las distintas comunas del país, generando una situación de potencial peligro para la salud pública.

Revisa a continuación algunos de los puntos donde ha sido denunciada esta situación a lo largo del país:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.