Avisos Legales
Internacional

Suspendieron su retorno a último minuto: Más de 200 bolivianos varados en la frontera chilena piden ayuda a su Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Suspendieron su retorno a último minuto: Más de 200 bolivianos varados en la frontera chilena piden ayuda a su Gobierno Localidad fronteriza de Huara | Fotografía de Agencia Uno
Las más de 200 personas de nacionalidad boliviana que se encuentran acampando en Chile hace una semana, varados en la localidad fronteriza de Huara, debían retornar a su hogar ayer pero – a último momento – el Gobierno de Bolivia suspendió su traslado.

«Las más de 200 personas paradas en la región chilena Huara, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional discriminación y vulneración de nuestros Derechos Humanos», comienza el comunicado de las bolivianas y bolivianos que se encuentran hace más de una semana acampando en la frontera con su país, esperando volver pronto a sus hogares.

«El día de ayer lunes 30 de marzo, los bolivianos varados en Chile, alistamos no solo nuestras maletas, también nuestras ilusiones y esperanzas para retornar a nuestro país, luego que la Canciller, Karen Longaric, anunció su presencia en la localidad fronteriza de Pisiga, junto al ministro de Defensa, Fernando López, para nuestra repatriación», explican las y los extranjeros.

«Pero a última hora las autoridades nacionales suspendieron el retorno a nuestro país«, cuentan.

«Las lágrimas, la impotencia y la rabia que nos produjo la noticia no puede describirse. Nos sentíamos derrotados, no entendíamos como nuestras autoridades bolivianas tenían el corazón de dejarnos en el abandono. Y más considerando que en nuestro grupo hay mujeres embarazadas, niños, personas mayores y una jovencita descaderada que sólo puede caminar con la ayuda de su esposo«, acusan desde la frontera.

«Las autoridades nacionales ni siquiera intentaron comunicarse con nosotros. Y no solo eso, las declaraciones de las autoridades que estuvieron en la frontera Pisiga y noticias que circulaban por los medios de comunicación nacionales nos dejaron desolados: el ministro de Defensa no solo no venía por nuestra repatriación, venía para asegurarse que las fronteras estuvieran bien cerradas«, establecen en el comunicado.

Así también, aseguran que aunque las autoridades del país vecino comprometieron ayuda humanitaria a través de las redes sociales, hasta el minuto solo han recibido apoyo de la alcaldía de Huara y de sus compatriotas bolivianos residentes en Chile.

«En ese sentido, pedimos e imploramos a las autoridades bolivianas, así también a nuestros mismos hermanos y hermanas bolivianas que nos permitan retornar a nuestro país y nos comprometemos a cumplir con todos los protocolos y normas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus», concluyen, afirmando que todas las personas que esperan cruzar la frontera se encuentran sanas, y que se han sometido al menos a cinco controles médicos hasta hoy.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.