Avisos Legales
Nacional

Ministerio del Interior invocará Ley de Seguridad del Estado contra dos alcaldes de Ñuble por cortar rutas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2020
Ministerio del Interior invocará Ley de Seguridad del Estado contra dos alcaldes de Ñuble por cortar rutas Gonzalo Blumel | AGENCIAUNO
El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, anunció que presentará estas acciones legales contra los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y de Coelemu, Alejandro Pedreros, por bloquear rutas dentro de sus comunas e impedir el acceso a centros de atención médica.

El jefe de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, presentará una querella en contra de los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y de Coelemu, Alejandro Pedreros, quienes durante esta semana impidieron el traslado de pacientes con sospecha de coronavirus dentro de sus comunas.

Así, el ministro aseguró que se invocará la Ley de Seguridad del Estado contra estas autoridades municipales que, de acuerdo a lo que acusa el Gobierno, «bloquearon el acceso a un hospital a ocho adultos mayores».

“Es un hecho extraordinariamente grave, donde se cometieron delitos, bloqueando la ruta, los accesos a personas que tenían que acceder a atención sanitaria y hospitalaria y no solo son hechos graves por el bloqueo de las rutas, sino porque también revelan una falta de humanidad gigantesca», declaró hoy Blumel en un punto de prensa.

Por último, recalcó que estas personas «pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban acceder a atención hospitalaria y por lo tanto nos querellaremos por Ley de Seguridad del Estado porque estas situaciones no se pueden tolerar”.

Además, el representante del oficialismo aseguró que también presentarán un oficio a la Contraloría General de la República, por las posibles faltas a la probidad funcionaria en las que podrían haber incurrido estos alcaldes.

Antes de este aviso por parte del Gobierno, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, también había anunciado un recurso de protección y una presentación ante la Contraloría por este caso.

“Es lo más absurdo que hay la situación de anoche. Agradezco el trabajo y el sacrificio que han hecho los 21 alcaldes de Ñuble, proponiendo medidas y acciones, pero siempre dentro del marco de la ley, y no tomando acciones ilegales para perjudicar algún chileno, sobretodo a los adultos mayores que deben ser el foco de nuestra atención”, sostuvo Arrau esta tarde a La Discusión.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.