Avisos Legales
Nacional

Quirihue: Alcalde lidera corte de ruta para evitar ingreso de personas con sospecha de coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.04.2020
Quirihue: Alcalde lidera corte de ruta para evitar ingreso de personas con sospecha de coronavirus IMAGEN REFERENCIAL CORONAVIRUS EN CHILE | AGENCIA UNO
«Hemos hecho una movilización, un corte de carretera, porque no nos podemos dar el lujo, después de todo el trabajo que hemos hecho para poder mantenernos en nuestra comuna sin ningún contagio, de que nos estén mandando personas contagiadas de otras comunas», dijo el jefe comunal argumentando la gestión que lideró esta madrugada.

Durante la madrugada de hoy el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, lideró una gestión ampliamente comentada en distintas plataformas esta mañana. Esto porque el jefe comunal se encargó personalmente, junto a un grupo de vecinos, informa Biobío, de bloquear el cruce de Vegas Verdes, límite de Quirihue de camino hacia Coelemu.

La misión que se autoimpuso Iribarra fue una espontánea reacción ante el aviso del traslado de algunos pacientes con sospecha de coronavirus hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue.

Consultado por la situación, Irribarra dijo haberse enterado “por comentarios de que venían (…) estas personas derivadas al Hospital de Quirihue. Es por eso que hemos hecho una movilización, un corte de carretera, porque no nos podemos dar el lujo, después de todo el trabajo que hemos hecho para poder mantenernos en nuestra comuna sin ningún contagio, de que nos estén mandando personas contagiadas de otras comunas”.

«Es un tema de responsabilidad que tiene que asumir cada una de las comunas y es por eso que tomamos la decisión, o mejor dicho, tomé la decisión de cortar el ingreso a Quirihue (…) para velar por el bienestar de nuestra gente”, agregó.

Al momento de entregar más antecedentes acerca de la situación que se generó en su comuna, dijo que le “avisaron de que venían seis personas hacia Quirihue, cinco en una van y en la ambulancia del SAMU venía una persona confirmada”.

“Le señalamos a los funcionarios de que aquí a Quirihue no íbamos a permitir que ingresaran personas que venían contagiadas y esa era la decisión que estaba tomando (…) Por eso que cortamos la carretera y le solicitamos que se comunicara con su jefatura para que la persona fuera derivada a una comuna”, argumentó convencido de su decisión.

De acuerdo a su opinión, estas personas debieran ser trasladadas a otro hospital “que tenga mayor complejidad y no como el de nosotros de acá, que no tiene las competencias necesarias para poder cubrir esas necesidades”.

Mientras tanto, desde el Hospital de Quirihue explicitaron a través de sus redes sociales que quienes eran parte de este operativo “corresponden a adultas mayores del hogar de ancianos de la ciudad de Chillán, en donde una funcionaria presentó examen positivo para Covid-19″.

“Ante esto, la Seremi de Salud solicitó el traslado de los adultos mayores a otras dependencias. Lamentablemente, algunos pacientes no pudieron ser acogidos por sus familiares, por lo cual se solicitó la ayuda de los hospitales de la red”, pormenorizó el centro asistencial a través de una publicación en Facebook.

“Estas usuarias no han presentado síntomas y, serán recibidas en una sala particularmente para ellas, sin contacto con otros pacientes, para evaluación y apoyo en esta compleja situación. El hospital cuenta con las medidas de protección personal para evitar el contagio de nuestros funcionarios, como también salas designadas para pacientes con sospecha o confirmado con Covid-19″, aclararon.

“Comprendemos la preocupación que esta situación pueda generar, pero como institución de salud, debemos abocarnos a la contingencia sanitaria y dar apoyo a quienes más lo necesitan”, dijeron luego desde el centro asistencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.