Avisos Legales
Nacional

Senadores de derecha llevan proyecto de indulto conmutativo al TC: Ministro Larraín dice estar «sorprendido» por actitud de Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2020
Senadores de derecha llevan proyecto de indulto conmutativo al TC: Ministro Larraín dice estar «sorprendido» por actitud de Chile Vamos Hernán Larraín | Fotografía de Agencia Uno
El titular de la cartera de Justicia dijo estar «sorprendido» con la acción de los senadores de Chile Vamos, que presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de indulto conmutativo, el cual catalogan de «discriminatorio» por no incluir en el beneficio a los violadores de Derechos Humanos de Punta Peuco. Ante esto, Larraín aseguró que de cumplirse la ambición de estos congresistas – que el indulto no sea restrictivo -,»saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”, razón por la que los llamó a retirar su apelación.

“Me ha sorprendido esta situación”, expresó el ministro Hernán Larraín, tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en la que se discutió el requerimiento de senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, presentado a raíz del proyecto de indulto conmutativo que se tramita en el Congreso, y que busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Esta iniciativa, presentada por la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, y fusionada con un proyecto presentado por el mismo Piñera, se orienta a entregar la posibilidad a mujeres gestantes y adultos mayores sobre los 75 años que cumplen condena penitenciaria, de optar por modificar su reclusión a un arresto domiciliario – cumplidas determinadas condiciones – para así proteger a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, quienes estén condenados por crímenes de lesa humanidad no podrían optar a este beneficio. Esto fue una piedra de tope para la derecha desde el comienzo de la discusión del proyecto, denunció la parlamentaria Castillo a El Desconcierto ayer, asegurando que sus pares del oficialismo tildaron en reiteradas veces la iniciativa de «discriminatoria» por no incluir a los violadores de Derechos Humanos del penal Punta Peuco.

Por esta misma razón, según la frenteamplista, es que ayer el informe de la Comisión Mixta no se aprobó en la Cámara de Diputados por falta de quórum – maniobra que habría sido orquestada por las y los parlamentarios de derecha-, dejando la ley impracticable y bloqueándola indirectamente.

Ante esta situación, y luego con el requerimiento presentado ante el TC, el ministro Larraín expresó que «no ha habido un debate sobre la constitucionalidad del proyecto». Además, señaló que el trámite iniciado por los senadores de su coalición demora más de un mes, y que aplazar por ese tiempo el indulto teniendo en cuenta las circunstancias es al menos «delicado».

Así también, acotó que si los parlamentarios de derecha se llegaran a salir con la suya, y que el proyecto de indulto conmutativo no sea restrictivo, esto “significaría que no sólo saldrían beneficiados con este indulto personas condenadas por delitos lesa humanidad, saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”.

Por todo lo anterior, Larraín manifestó finalmente que espera que los congresistas recapaciten y retiren el requerimiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.