Avisos Legales
Nacional

Senadores ingresan proyecto de Ley que busca congelar por un año las alzas de precio de las isapres y clínicas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2020
Senadores ingresan proyecto de Ley que busca congelar por un año las alzas de precio de las isapres y clínicas super salud |
El proyecto se destaca entre otros de la misma índole que han sido presentados durante esta jornada, porque no solo pone freno a las intenciones de las isapres de aumentar los valores de sus planes, sino que ataca el origen de estas alzas, y propone prohibir el alza de precios para todos los «prestadores de salud privada».

Una fuerte polémica se ha generado en las últimas horas en relación al anuncio de aumento del precio de los planes base de salud que hicieron las isapres, los cuales se modificarán al alza en 4,5%, en promedio.

La medida ha provocado que al menos tres grupos distintos de parlamentarios generen y presenten iniciativas legales que pretenden dejar sin efecto el alza, a través de distintos mecanismos.

El primero, y aparentemente más completo de ellos, corresponde a una iniciativa de un grupo de senadores de la Comisión de Salud, compuesto por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chauhán y Rabindranath Quinteros, quienes presentaron un iniciativa que pretende suspender «temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las instituciones de salud previsional y las alzas de precios de prestaciones por parte de los prestadores de salud privados«.

En la parte final de dicho texto se encontraría una de las claves del proyecto, ya que implicaría que no solo se pone freno a la actual alza de las isapres, sino que también le pondría tope a las potenciales alzas de «los prestadores de salud privados», lo cual podría entenderse como las clínicas y centros médicos.

El proyecto propone un artículo único, que estipula la suspensión «de la atribución de las isapres de adecuar los precios base de los planes de salud que debieron informar durante el mes de marzo de 2020 y que se hubiera hecho efectiva entre los meses de julio de 2020 y junio de 2021, ambos inclusive. Asimismo, los prestadores de salud privada estarán obligados a mantener inalterados los precios que hayan tenido vigentes al 31 de diciembre de 2019, congelándose los mismos en pesos chilenos hasta el 30 de junio de 2021«.

Al ser consultado por El Desconcierto respecto de si esta definición implica que la legislación pondría coto al alza de precios de clínicas en medio de la pandemia, el senador promotor de la iniciativa, Rabindranath Quinteros, explicó que «se trata de eso exactamente, porque ahí está el meollo del asunto. Si la justificación de las isapres es que se lo subieron las clínicas, entonces, como también hay una integración vertical, hay que prohibírselos».

En esa línea, Quinteros agregó que «otros han presentado proyectos similares, pero no van al meollo del asunto».

Proyectos paralelos

Los proyectos a los que hizo referencia el senador PS son uno presentado por los diputados de Convergencia Social, y otro presentado por un grupo de diputados independientes y de izquierda.

El primero de ellos se concentra en «prohibir el alza del valor de los planes de las isapres y la desafiliación de los cotizantes por no pago durante el estado de catástrofe».

El segundo, que fue presentado por los diputados Boris Barrera, Raúl Soto, Renato Garín, Ximena Ossandón, Florcita Alarcón y Patricio Rozas, pretende «dejar sin efecto las facultades de las Isapres para adecuar los planes de salud de sus afiliados, en el sentido de no volver más oneroso su pago, durante la vigencia del período de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública e, inclusive, durante los 180 días siguientes a su cesación». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.