Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Ministra Zaldívar y asesoras del hogar: “No quieren imposiciones para seguir siendo carga del marido”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2020
VIDEO| Ministra Zaldívar y asesoras del hogar: “No quieren imposiciones para seguir siendo carga del marido” Ministra del Trabajo | AGENCIA UNO
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, causó polémica por sus declaraciones en medio de la discusión de ley de protección al empleo en medio de la pandemia de coronavirus al decir que las trabajadoras del hogar optan voluntariamente a no recibir pago de imposiciones.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, tuvo un criticado argumento para dejar fuera del proyecto de ley de protección al empleo en medio de la pandemia del coronavirus a las trabajadoras y asesoras del hogar que no reciben el pago de sus cotizaciones previsionales.

En la discusión, que culminó a altas horas de la noche de este martes, la titular de la cartera de gobierno de Sebastián Piñera indicó que “muchas mujeres que son trabajadores de casa particular y que no tienen cotizaciones previsionales es porque no quieren perder los beneficios de ser carga del marido o tener beneficios porque les entregan las municipalidades por ser carentes de recursos”.

Aquí tiene que haber una mirada integral de lo que es la seguridad social, que ha llevado que personas prefieren estar en la desprotección porque prefieren tener otro tipo de beneficios. Hoy nos encontramos con lo grave que no es tener un sistema de seguridad social”, añadió.

Luego de ser aprobada esta ley en el Congreso, Zaldívar habló con 24 Horas e indicó que «va a beneficiar a más de 4 millones y medio de trabajadores. Estamos hablando de trabajadores dependientes, que tienen contrato de trabajo, y que tienen cotizaciones en el seguro de cesantía. Así como también a trabajadoras de casa particular, respecto de las cuales sus empleadores les hayan estado haciendo cotizaciones previsionales«.

«Fue una tramitación compleja, porque estábamos por una parte muy apurados por sacar un proyecto que permitiera garantizar los ingresos de los trabajadores, así como su relación laboral, su protección en materia de seguridad social y proteger estos puestos de trabajo que después van a ser tan necesarios. Fue un proyecto que fue construido en base a un acuerdo junto con la oposición«, prosiguió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.