Avisos Legales
Nacional

Juez de la Corte Suprema acoge extradición a Francia de chileno acusado del homicidio de su novia japonesa

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.04.2020
Juez de la Corte Suprema acoge extradición a Francia de chileno acusado del homicidio de su novia japonesa Nicolás Zepeda. | AGENCIA UNO
En un fallo de primera instancia, un juez de la Corte Suprema decidió otorgar a Francia la extradición de Nicolas Zepeda, acusado de asesinar y desaparecer a su novia japonesa, Nurumi Kurosaki, en el año 2016 y cuyo cuerpo aún no aparece. “Es posible estimar que existen antecedentes con fundamento serio que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás”, indica el fallo.

En fallo de primera instancia, el juez de la Corte Suprema, Jorge Dahm, accedió a otorgar la extradición a Francia del chileno Nicolás Zepeda, acusado por el homicidio de la joven japonesa, Narumi Kurosaki, quien se encuentra desaparecida desde el año 2016.

El pasado 5 de marzo, la Corte Suprema comenzó la audiencia por la solicitud de la justicia de Francia para extraditar a Zepeda. En su alegato, la abogada defensora del joven chileno, Joanna Heskia, aseguró que pedirían que el rechazo de la extradición, por estimar que no se cumplen los requisitos necesarios.

«Con todos los antecedentes anteriormente reseñados y pormenorizados en la parte expositiva es la sentencia es posible estimar que existen antecedentes con fundamento serio, cierto y grave, que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás”, comienza el fallo.

Después de ello ella desaparece. Mantuvieron una relación afectiva que terminó de mala manera tiempo antes, ruptura que no fue aceptada por Nicolás, dado los términos en que se refieren los múltiples mensajes que le dirigió. A ello cabe agregar los múltiples desplazamientos que realizaba en Besançon antes de encontrarse con Narumi, como asimismo su conducta después de su desaparición, lo que permite concluir que con tales antecedentes se había dictado una acusación en contra del requerido como autor del ilícito de homicidio calificado«, prosiguió.

El documento cerró con «se acoge la solicitud de extradición pasiva presentada por la República Francesa, respecto del ciudadano chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras, para los efectos de ser juzgado por del delito de homicidio voluntario con premeditación en contra de la persona de Narumi Kurosaki, perpetrado entre los días 4 y 6 de diciembre de 2016”.

Tras la audiencia de este jueves, se realizaron otras tres: a través de una videoconferencia con Japón; una llamada a Francia; y por último, los alegatos de clausura.

Antonio Segovia, director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Chile, aseguró estar satisfecho con la decisión.

«Se encuentra completamente ajustado a las normas legales, tanto nacionales como internacionales que rigen este proceso de extradición. Y también ajustado a los contundentes antecedentes que ha presentado el Estado requirente para poder acreditar la participación y el delito que se le imputa al señor Nicolás Zepeda«, afirmó.

Ahora la decisión deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, donde puede ser objeto de un recurso de apelación o nulidad.

REVISA EL FALLO COMPLETO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.