Avisos Legales
Nacional

Operación Renta 2020: casi 665 mil personas hicieron su declaración el primer día

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.04.2020
Operación Renta 2020: casi 665 mil personas hicieron su declaración el primer día Operación Renta | AGENCIA UNO
Este miércoles 1 de abril comenzó el proceso 2020 de la Operación Renta, donde hubo un gran incremento en las declaraciones para su primer día debido al interés en la pronta devolución de impuestos en medio de la cuarentena por COVID-19 que ha adoptado gran parte del país. El sistema reportó lentitud debido a la demanda.

Un altísimo incremento en las declaraciones durante el primer día registró el proceso 2020 de la Operación Renta, donde los chilenos se apresuraron para recibir lo antes posible la devolución de impuestos por parte del SII en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Un total de 663.266 acciones recibió el Servicio de Impuestos Internos en el inicio, de acuerdo con el balance efectuado al proceso a las 00:00 horas. La cifra representa un aumento del 48,7% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo período del año 2019.

En esta oportunidad, el primer día de declaración generó alto interés por parte de los contribuyentes para realizar su declaración, lo que implicó algo de lentitud en los sistemas dada la gran cantidad de accesos, situación que fue resuelta por los equipos técnicos del SII permitiendo a los contribuyentes revisar la propuesta realizada por el SII y realizar su declaración de Renta”, aseguró el organismo en un comunicado.

Para esta Operación Renta, marcada por la emergencia sanitaria que vive el país, el SII puso a disposición de los contribuyentes de manera remota toda la información y orientación que requieren para que puedan cumplir con el trámite desde sus propias casas. Por ejemplo, en sii.cl pueden acceder a ejemplos prácticos para orientar a los más de 500 mil trabajadores a honorarios que deben pagar sus cotizaciones previsionales y los canales de atención a distancia han estado respondiendo sus dudas y consultas. Además, con la app e-Renta pueden declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil”, añadió.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos anticipará las primeras devoluciones para trabajadores independientes y Mipymes al 21 de abril si declaran hasta el 10 de este mes. Para las Mipymes e independientes que declaren entre el 11 y 19 de abril, en tanto, recibirán su devolución el 29 de abril.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.