Avisos Legales
Nacional

Periodista de La Araucanía se encuentra grave por coronavirus: gremio culpa a seremi Katia Guzmán

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.04.2020
El Colegio de Periodistas de la Región de La Araucanía confirmó que son ocho los profesionales de la prensa que se encuentran contagiados con COVID-19, luego del brote generado en la zona y del cual el gremio acusa a la seremi de Salud de la zona, Katia Guzmán. Cabe recordar que por esto, TVN Red Araucanía tuvo que dejar de transmitir, pues todo el equipo se sometió a la correspondiente cuarentena.

Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de La Región de La Araucanía, confirmó que son ocho los profesionales de la prensa contagiados por COVID-19 en la zona luego del brote que se originó producto del actuar de la seremi de Salud, Katia Guzmán.

Esto, porque hace unas semanas, un funcionario y colaborador estrecho de la autoridad de salud dio positivo. Guzmán no hizo cuarentena preventiva y realizó, por varios días, actividades oficiales y puntos de prensa antes de ser diagnosticada con coronavirus. Producto de esto, la totalidad de funcionarios de TVN Red Araucanía tuvo que someterse a cuarentena, obligando a su cese de transmisiones.

Luego de este episodio, ocho periodistas dieron positivo por COVID-19 y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad internado Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y, de acuerdo a lo que se ha comentado,  pertenecería a la Intendencia.

Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud Katia Guzmán y donde ya hemos presentado acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro, son los colegas de gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas”, declaró Rodríguez a AraucaníaDiario.

Esto es horrible porque nuestros temores se hicieron patentes. Efectivamente estuvieron en riesgo y también sus familias, todavía quedan muchos días para saber qué va a pasar con las familias y ellos”, cerró.

Corte ordena exámenes

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Hospital regional de la ciudad realizar el test de coronavirus a todos los periodistas, comunicadores y comunicadoras individualizadas en el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas en La Araucanía, tras dar a lugar a la Orden de No Innovar, presentada por los abogados de la mencionada orden gremial.

De esta manera, el equipo jurídico integrado por Alejandra Muñoz, Francisco Riquelme y José Antonio Jerez, representando al gremio periodístico, consiguió que la Corte de Apelaciones de Temuco ordene al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, les realice el examen de COVID-19 a todos los periodistas que estuvieron en contacto con la Seremi de Salud y se hicieron parte del Recurso de Protección interpuesto por el colegio.

Cabe mencionar, que esta Orden de No Innovar se da a lugar a la espera del recurso de protección presentado por la orden profesional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.