Avisos Legales
Nacional

Piñera actualiza al alza su patrimonio: 4,46% aumentaron los activos en su fideicomiso en el último año

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2020
Piñera actualiza al alza su patrimonio: 4,46% aumentaron los activos en su fideicomiso en el último año El Presidente Sebastián Piñera. | Fuente: Agencia Uno.
Los fondos, que desde el 2018 están siendo administrados por tres firmas diferentes, registraron durante el año pasado un rendimiento positivo de 4,46%, que responde principalmente a las inversiones de los administradores de los fondos del Presidente en el extranjero, y a que parte de estos fondos estaban en dólares, y al ser traspasados a pesos implicaron una ganancia.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera llegó por segunda vez a La Moneda en 2018, anunció con bombos y platillos que «iría más allá de la ley», al entregar a fideicomisos ciegos un total de US$665 millones, que de acuerdo a su declaración, corresponderían al total de su patrimonio individual.

La entrega se realizó a través de cuatro mandatos, que fueron suscritos con BTG Pactual (dos mandatos), Moneda Asset Management, y Altis. Cada una de estas empresas se llevó una parte de los activos del Presidente, para administrarlos en inversiones en el extranjero y en el país.

Tal como lo establece la ley, todos los años las autoridades deben actualizar su declaración de patrimonio, por lo que este año Piñera detalló el comportamiento que tuvieron sus activos durante 2019 bajo la administración de estas empresas.

La información fue publicada por el Diario Financiero, y en ella se detalla que durante el año pasado los activos del mandatario tuvieron en total un rendimiento positivo de 4,46%.

Este rendimiento se explica en base a la performance positiva de Altis, la administradora de Tomás Müller Sproat, un ex Citicorp y ex embajador de Piñera en Reino Unido. Esta gestora registró un incremento de 32% en moneda local de lo que administra.

En cambio, los dos contratos con BTG Pactual sufrieron caídas de 10% y 11%, mientras que el de Moneda Asset Management registró una baja de 7,5%.

Según el mencionado medio, el rendimiento positivo de Altis se debe principalmente a que la firma ligada al también ex Bancard, la oficina de inversión de la familia Piñera Morel, Alejandro Puentes, tiene como mandato apostar por inversiones en el extranjero, «por lo que además de los buenos rendimientos en general de los activos a nivel internacional durante el año pasado, se debe considerar que el tipo de cambio impulsó este rendimiento al traspasar los activos a pesos chilenos«. Esto, considerando a su vez, que a diferencia de las otras dos administradoras de fondos, a Altis se le entregó desde un comienzo una cartera compuesta principalmente por dólares.

Cabe mencionar que en 2018 estos fideicomisos experimentaron una leve alza de 0,45%, por lo que en lo que va de su mandato, la rentabilidad de los activos del mandatario ha sido de 4,93% en total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.