fbpx
Nacional

“Pretenden impunidad de asesinos aprovechándose del coronavirus”: Oposición rechaza anuncio del Gobierno para acelerar “Ley Humanitaria”

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.04.2020
"Basta de impunidad" / Fotografía de Agencia Uno
"Mientras miles de chilenos están presos sin condena por manifestarse contra el abuso; mientras quienes dejaron ciegos a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai siguen en 'funciones administrativas'; Piñera y el pinochetismo quieren liberar a los violadores de DD.HH. en dictadura", declaró a través de sus redes sociales el senador Alejandro Guillier, uno de los muchos representantes de la oposición que criticaron la polémica medida anunciada por el Presidente esta tarde.

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera anunció que, mediante las facultades que posee, presentará un veto aditivo al proyecto de ley de indultos conmutativos, que busca reducir el hacinamiento en las cárceles en el contexto de la crisis sanitaria, a través de permitir la reclusión domiciliaria para mujeres gestantes y reos de edad avanzada o con alguna enfermedad grave.

Esto recibió la aprobación de parlamentarias y parlamentarios de la oposición, como la misma Natalia Castillo, quien fue una de las autoras e impulsoras del proyecto, el cual se vio entrampado luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados pero con el rechazo del informe de la Comisión Mixta – por falta de quórum-, lo que dejaba la ley “impracticable”, según lo que comentó la diputada Castillo en su momento.

Ella y otros representantes de la izquierda, reclamaron en dicha oportunidad que esto fue orquestado por las y los parlamentarios del oficialismo – en su mayoría de la UDI – porque el proyecto no incluía a los criminales de lesa humanidad. Luego, el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos ante el TC para conseguir que el indulto no fuera restrictivo confirmaría lo que acusaban desde la oposición.

El veto presidencial, sin embargo, solucionaba este enredo legislativo. No obstante, paralelamente el Gobierno anunció algo más que va en beneficio de la causa de las y los congresistas de su coalición: que pondría discusión inmediata a la denominada “Ley Humanitaria”, la cual se tramita en el Congreso hace un año y medio y ha sido rechazada desde un comienzo por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), porque, en la práctica, significaría la liberación de varios de los criminales del penal Punta Peuco.

Varias parlamentarias y parlamentarios de la oposición han subido durante el día, declaraciones a sus redes sociales, rechazando esta maniobra del Ejecutivo que, como acusa el diputado Pablo Vidal, “le da la razón a la derecha pura y dura“. Por su parte, Tomás Hirsch calificó la situación de “impresentable” y acusó a la derecha “más reaccionaria” de querer “darle impunidad a los asesinos aprovechándose del coronavirus“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sebastián Piñera promulga ley que pone límite a la reelección de autoridades

Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar”

Postnatal de emergencia: Dirigentas de oposición llaman al Ejecutivo a tomarse en serio el slogan “los niños primero”