Avisos Legales
Nacional

Altercado terminó en comisaría: Dirigenta de la salud denuncia agresión de Subdirector de hospital de La Florida

Por: Carlos Jara | Publicado: 03.04.2020
Altercado terminó en comisaría: Dirigenta de la salud denuncia agresión de Subdirector de hospital de La Florida |
Un ambiente tenso y beligerante se ha tomado estos últimos días el Hospital Eloísa Díaz de La Florida, luego de una violenta agresión a una dirigenta durante la tarde de este jueves. La imagen viralizada en redes sociales da cuenta de un áspero debate entre dirigentes y directivos, producto de las acusaciones sobre la mala administración de los escasos recursos para enfrentar la crisis sanitaria durante la pandemia por coronavirus.

Este jueves, un video en redes sociales dio cuenta de cómo el Subdirector administrativo del Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida, agredió e intentó arrebatar su teléfono a la dirigenta sindical que en ese momento se manifestaba en contra de la dirección del recinto, por la falta de insumos para combatir el contagio del coronavirus entre el personal médico.

Un recinto que a mediados de marzo debió poner en aislamiento a 68 miembros de su personal, por riesgo de contagio, y desde donde denuncian que la administración del Hospital estaría utilizando mal los recursos para enfrentar la crisis, con contrataciones inapropiadas, y manteniendo «bajo llave» las mascarillas y los insumos que el personal requiere a diario.

Este es el registro de lo ocurrido. Como se observa, los funcionarios se manifiestan, cuando Cristóbal Salgado, Subdirector administrativo del Hospital, agrede a quien se encuentra grabando, intentando quitarle su celular.

Esa persona es Magaly Galaz, Presidenta del Sindicato Fenats del recinto hospitalario, quien relató a El Desconcierto que tras el intento de arrebatarle su celular, Salgado procedió a forzar sus brazos hacia su espalda, como quien lleva a cabo una detención.

«Me retorció los brazos y no me soltaba. Tuvo que intervenir el subdirector de Recursos Humanos para que me dejara libre. Fue una situación que me descolocó, porque yo que llevo 20 años en la salud pública, y nunca te imaginas que una persona por muy enojado que esté, va a reaccionar de una forma tan violenta», señaló Galaz.

Tras los hechos, ambos fueron detenidos por Carabineros de la 36° Comisaría de La Florida  y puestos en custodia durante algunas horas. Esto debido a que, según Galaz y  Óscar Riveros, secretario general de la FENATS, Salgado se habría auto infringido heridas, para atenuar su responsabilidad.

«Él se auto infringió heridas. Se hizo rasguños en los brazos«, sostuvo Galaz al respecto, agregando que su supuesta agresión es inverosímil, debido a que el largo de sus uñas no se lo habría permitido, ya que Salgado habría tenido las mangas de sus vestimentas cubriendo sus brazos.

Un episodio que da cuenta de que el ambiente en los recintos asistenciales se alejaría de las recomendaciones planteadas en el «Decálogo para el personal de Salud, que elaboró la Universidad de Chile junto a diversas entidades médicas ante la emergencia del COVID-19, y que sostiene que «el trabajo colaborativo, constructivo y solidario es fundamental. Es por ello que es necesaria la comunicación estrecha y regular con nuestros/as colegas y compañeros/as de trabajo, así como con las jefaturas y supervisores/as«.

Insumos bajo llave y contrataciones indebidas

Estos son los hechos que estarían detrás de toda la animosidad que hoy reinaría en el Hospital de La Florida, denuncian los dirigentes.

Diversas fuentes del interior del recinto consultadas por El Desconcierto coinciden en señalar que desde la llegada de la directora, la Dra. Magdalena Galarce (RN), se habrían estado llevando a cabo contrataciones innecesarias, que responderían a criterios de amistad y amiguismo político.

«Se supone que se liberaron fondos desde el ministerio para comprar insumos, contratar gente de la primera línea de la salud. Técnicos auxiliares, etc. Y lo que se ha hecho es contratar gente para dirección, a sus amigos en el fondo«, sostuvo Óscar Riveros, al igual que otros denunciantes, que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias.

Sumado a esto, los funcionarios y dirigentes denuncian que los insumos para la protección del personal estarían siendo resguardados personalmente por Galarce.

«Los entrega muy a goteo, los tiene resguardados. Esto ha provocado que se ha ido tensando y se ha producido un ambiente muy tóxico. Se ha ido construyendo un clima de enemistad entre dirigentes y directivos», explicó Riveros.

En la misma línea, Magaly Galaz agregó que «en caso de emergencia no puedes sacar nada de ahí«, a menos que lo autorice personalmente Galarce.

La situación se torna grave cuando se considera que lo que se vive en el Hospital de La Florida parece ser una realidad a nivel nacional, según lo denunció una encuesta que realizó el Colegio Médico hace algunos días, en la que 85,7% de los funcionarios de la salud denunciaron que les hacen falta implementos de protección para ejercer sus labores.

En este escenario, funcionarios y dirigentes sostienen que «todo esto se produce en relación a la mala gestión del hospital. No tendríamos que llegar a esta instancias si las cosas se hicieran como corresponde«.

Hasta el cierre de esta edición, el Hospital no ha anunciado una investigación interna por los hechos, y según denuncia la dirigenta agredida, se estarían realizando gestiones para asesorar jurídicamente a su agresor. «Lo único que espero es que se tomen las medidas, porque no puedo andar sola ahora«, sostuvo Galaz.

En tanto, al ser consultada por El Desconcierto respecto de estas denuncias, la directora del Hospital, la Dra Magdalena Galarce, afirmó «no puedo hablar de ese tema» y «no voy a dar declaraciones por teléfono».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.