Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico Veterinario pone a disposición sus ventiladores mecánicos ante emergencia de coronavirus

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.04.2020
Colegio Médico Veterinario pone a disposición sus ventiladores mecánicos ante emergencia de coronavirus Veterinarios en acción. | AGENCIA UNO
A través de un comunicado, el Colegio Médico veterinario informó que entregará al gobierno un catastro de todos los ventiladores mecánicos que son usados en animales, con el fin de estudiar su factibilidad para ser usados en humanos cuando sean requeridos por la emergencia del COVID-19.

El Colegio Médico Veterinario confirmó que pondrá a disposición todos los ventiladores mecánicos que son usados en animales y entregará un catastro al gobierno para que pueda estudiarse su factibilidad de ser usados en humanos que lo requieran por la emergencia sanitaria del coronavirus.

A través de un comunicado, indicaron que «Colmevet informó a la Ministra de la Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar que, en coordinación con sus más de 5 mil asociados y 16 consejos regionales a lo largo del país, generó una serie de catastros para contar con ventiladores mecánicos usados en establecimientos de salud veterinarios, analizando su factibilidad en uso humano, en colaboración con otros profesionales de la salud«.

Se elaboró un catastro de laboratorios veterinarios capaces de procesar y analizar muestras humanas mediante técnica de PCR para el diagnóstico de COVID-19. Por último, existen más de 300 profesionales veterinarios dispuestos a apoyar a los equipos de salud, sólo en caso de ser necesario, todos con especialidades en áreas como epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros«, añadió el escrito.

Otro de los puntos que destacó el Colegio Médico Veterinario es su disponibilidad para participar de la Mesa Social COVID-19 que reúne a expertos de la materia para enfrentar este Estado de Catástrofe.

Esto es «con objeto de contar con los conocimientos y perspectivas veterinarias para enfrentar la pandemia, en el entendido que la salud pública debe ser abordada en su interrelación humana, animal y ambiental«, según indicó la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del gremio.

No hay que olvidar que esta pandemia tiene origen zoonótico, es decir, fue transmitido desde animales a humanos. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de la salud”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.