Avisos Legales
Nacional

Ex director del SII y aumento gradual de retención para trabajadores a honorarios: «Aún es posible revertirlo con una ley corta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2020
Ex director del SII y aumento gradual de retención para trabajadores a honorarios: «Aún es posible revertirlo con una ley corta» |
En conversación con «El Matinal de los que Sobran», el ex director del SII, Michel Jorratt, explicó porqué el monto que el SII retiene a los trabajadores a honorarios está aumentando, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Pero además, sostuvo que para este año la medida aún puede ser revertida, considerando el contexto de crisis sanitaria y económica, pero que se requiere de voluntad política para tramitar la ley rápidamente, antes de que se produzca la devolución de impuestos, que será entre el 21 y el 24 de abril.

El ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, conversó durante la mañana de este viernes con El Matinal de los que Sobran, sobre las diversas polémicas que se han formulado en los últimos días en base a la operación renta 2020.

Respecto de una de las principales, el porqué la gente se encuentra con menos dinero de lo que esperaba, Jorratt explicó que «lo que ocurre es que se aprobó una ley, que tiene que ver con las cotizaciones que deben pagar los independientes, la gente que recibe a honorarios. Antes, existía la posibilidad de ir postergando este pago, de aplazarlo, pero con esta ley, desde el año pasado, los trabajadores a honorarios tienen la obligación empezar a pagar en cierta medida, con una escala que está premeditada en la ley».

«Entonces, por ejemplo, el año pasado se aplicó como alza imponible para el pago de cotizaciones, un 5% de los honorarios. Y este año, corresponde a un 17%. Entonces, sobre el 17% de los honorarios se empiezan a calcular las cotizaciones previsionales, y eso se descuenta del sueldo», explicó Jorratt.

Sin embargo, esta explicación es incompleta sin entender que «la lógica es que quienes trabajamos a honorarios, también coticemos para Fonasa, AFP, accidentes laborales, etc. Entonces la ley en régimen permanente, que empieza a regir en varios años más, dice para estos efectos, su base imponible van a ser el 80% de sus honorarios, ¿por qué el 80% y no el 100%?, porque supuestamente los trabajadores a honorarios pueden tener algunos costos asociados a su labor. Entonces el régimen definitivo, es que la base imponible para calcular las cotizaciones va a ser el 80% de los honorarios. Pero para hacerlo transitorio, se dijo vamos a hacerlo de a poco, entonces el primer año va a ser el 5% del 80% de los honorarios, el segundo año va a ser el 17% del 80% de los honorarios, y así hasta llegar al 100% del 80% de los honorarios», agregó Jorratt.

Este dinero retenido, como ocurre con los trabajadores bajo contrato, «se manda lo que corresponde a la AFP que uno tenga, y de igual forma se manda el 7% o a Fonasa o a la isapre en que uno tenga un plan, entonces la Tesorería ahí actúa como retenedor y le distribuye esa plata a las distintas instituciones que administran los fondos». 

«Lo que quiso hacer la ley es dejar en igualdad de condiciones a los trabajadores dependientes y a los independientes, en términos de cobertura de salud, prestaciones, etc», insistió el ex director del SII.

En tanto, al ser consultado de si este aumento gradual de la retención podía ser revertido dado el contexto de crisis sanitaria y económica, Jorratt sostuvo que «ya estamos bien encima, pero siempre es posible, porque la devolución todavía no se produce. Hay espacio todavía, en una ley rápida, al menos mantener el 5% del año pasado, yo creo que es posible».

Finalmente, Jorratt destacó que al momento de realizar el trámite on line de la operación renta 2020, «una cosa importante, hoy en día, cuando uno hace su declaración, tienes dos opciones: Una de cobertura total y una de cobertura parcial. Si escoges la primera, cobertura total, significa que te van a aplicar las cotizaciones sobre el total del 80% de los honorarios. Y si escoges parcial, va a ser del 17%. Entonces la gente que espera alguna devolución, aunque sea menor, tiene que elegir cobertura parcial, porque si elige cobertura total, le van a retener sobre el total de los honorarios, y definitivamente no le va a llegar nada de devolución».

Aquí puedes revisar el episodio completo de este viernes, donde la intervención de Jorratt comenzó a eso de las 10:45.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.