Avisos Legales
Nacional

Ñuble: La región del país con más funcionarios de atención primaria contagiados con COVID-19

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 03.04.2020
Ñuble: La región del país con más funcionarios de atención primaria contagiados con COVID-19 Cesfam San Javier. Agencia Uno | Referencial
La región registra 66 casos de funcionarios contagiados que se desempeñan en los centros de atención de salud familiar (cesfam), el mayor índice a nivel país. Al brote por una persona contagiada que asistió al gimnasio en Chillán, se suma una situación aún más particular que desató los contagios en los consultorios: una reunión convocada por el servicio de salud regional el 13 de marzo con los representantes de la salud familiar de la región. En algunas comunas, como Quillón, esto ha generado que casi la totalidad de los funcionarios se mantengan en aislamiento y que se contratara personal externo para suplir sus funciones.

Las cifras de contagios por COVID-19 siguen en aumento en el país alcanzando las 3.737 personas contagiadas. Uno de los datos entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el número de funcionarios de la salud contagiados. En esta ‘primera línea’ de profesionales que están altamente expuestos a contagios, se registran 189 portadores del virus.

Al cumplirse un mes desde que se registrara el primer caso de contagio, una de las regiones que se ha visto más afectadas ha sido Ñuble. De acuerdo a la mesa técnica de región -integrada por el Intendente, Martín Arrau, el Colegio Médico y autoridades de salud-, se registran 140 funcionarios contagiados y más de dos mil están en cuarentena preventiva por el trato directo con pacientes contagiados. En cuanto a los funcionarios que se desempeñan en la atención primaria, en los centros de salud familiar (cesfam), se trata de 66 funcionarios confirmados en la región, según informó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) a El Desconcierto.

En los consultorios los funcionarios tienen contacto directo con adultos mayores, niños y niñas y embarazadas que se atienden, retiran medicamentos y estas últimas semanas acuden para vacunarse contra la influenza. Pero en particular Corina Merino, matrona del cesfam de la comuna de San Carlos y dirigente de la Confusam de Ñuble, asegura que un foco importante de contagio se dio en una reunión que sostuvieron el 13 de marzo pasado en Chillán con las autoridades del Servicio de Salud de Ñuble, a cargo de Ricardo Sánchez. Esta reunión se realiza aproximadamente cada cuatro meses y esa vez, pese a las alertas por la crisis sanitaria, no se postergó.

“A esa cita asistieron alrededor de 40 personas, de las cuales, 20 que estuvieron ahí luego presentaron síntomas y dieron resultado positivo en el examen. De hecho, el director del servicio de salud está contagiado y se encontraría en estado de gravedad”, cuenta Merino.

Desde ahí, se expandió el virus hacia las otras comunas de la región que cuenta con 27 establecimientos de atención primaria. Esto, considerando que cada comuna tiene al menos un Cesfam, en el caso de las localidades más pequeñas, y, otras un número mayor, como Chillán con cinco.

“En esa reunión no se sabía de las personas que estaban contagiadas y, al parecer, eran dos de los que convocaron a la reunión. Después comenzaron a aparecer los casos. Hay contagiados desde médicos, pasando por enfermeras, nutricionistas y técnicos paramédicos. Y administrativos también”, detalla. Algunos funcionarios han sido internados, uno está en la UCI y otro con ventilación mecánica.

Lo que más preocupa en la atención primaria, dice Merino, es que cuando el gobierno informó sobre el ingreso a fase 4 de la pandemia no había directrices claras sobre cómo actuar frente a esa condición y solo les informaron sobre el protocolo en caso de pacientes sospechosos. En los consultorios esto coincidió con la vacunación contra la influenza, lo que generó mayores dificultades por las aglomeraciones en espacios reducidos. Fue una verdadera ‘avalancha de gente’. “Por iniciativa propia comenzamos a hacer que la gente esperara fuera de los cesfam, porque las salas de esperas son pequeñas y como era el inicio de la vacunación tuvimos lleno acá. No había ninguna indicación por parte del servicio de Salud, ni del ministerio de cómo teníamos que actuar frente a esto”, relata.

También comenzaron a hacer turnos éticos y se suspendieron de inmediato varias atenciones para no exponer a los pacientes al contagio. Así fueron descongestionando los establecimientos de salud de atención primaria. “Les decíamos que tomaran distancia, suspendimos algunas horas y comenzaron a vacunar prioritariamente a la población de riesgo, como luego lo indicó el ministerio”, indica la profesional.

Esto último pese a que el Ministerio de Salud envió una circular el 24 de marzo pasado al Servicio de Salud de Ñuble, estableciendo la continuidad de la atención de niños y niñas en atención primaria en el contexto de alerta sanitaria del COVID-19, tal como se lee en el documento a continuación:

Transcurridas las semanas, el Servicio de Salud ordenó acotar esta atención solo a los niños y niñas con problemas broncopulmonares que requirieran atención inmediata y que se postergaran los controles sanos para evitar contagios en población considerada de riesgo.

“Si hay cien funcionarios expuestos y se enferman, ¿con quién atiendes después?”. Esto que cuestiona Merino es una preocupación de los establecimientos de salud por la falta de equipos de recambio que no estarían disponibles con la inmediatez que se requiere.

Quillón: casi la totalidad de profesionales contagiados

En la región, hay comunas donde el número de funcionarios contagiados representa un porcentaje importante de la dotación total de profesionales, como en establecimientos rurales aislados de la capital regional. Es el caso de la comuna de Quillón donde hasta este viernes se registraban 15 funcionarios contagiados.

Una de las medidas que ha tomado el municipio ha sido contratar a personal externo para suplir las funciones de quienes están en cuarentena por contagio o como medida de prevención. Así lo explica el enfermero del cesfam de Quillón, Igor Figueroa: “Aquí se cerró el consultorio y se fueron todos los funcionarios a cuarentena. Solo quedó funcionando el servicio de urgencias, la farmacia, el ambulatorio vacunación y la entrega de alimentación y medicamentos. Y se autorizó a cinco funcionarios a que se quedaran acá que dieron resultado negativo: dos médicos, dos enfermeros y un paramédico”, detalla.

De los funcionarios contagiados de este consultorio varios son residentes de otras comunas, como Chillán y Concepción. Es por eso que los contagios en estos casos se dieron por dos vías, explica Figueroa: por las personas que se trasladaban juntas en auto para ir o volver a sus domicilios y, por otro lado, por el brote que se dio en la reunión que más arriba comentaba Corina, donde participó una colega de Figueroa que hoy está confirmada con Covid-19.

La situación en este caso ha sido más crítica, dado que más del 90% del personal se tuvo que ir a aislamiento preventivo hace dos semanas, de casi 120 funcionarios en total. Mientras que los profesionales externos contratados por el municipio son solo para los servicios de urgencia. “El municipio también contrató un laboratorio para que viniera a hacernos los exámenes a todos los funcionarios del consultorio. Primero se supo de un caso, luego un segundo y cuando llegamos a cinco que dieron positivos ahí la seremi visitó aquí y dictó cuarentena para casi todos”, señala Figueroa.

Así también se mantuvo cerrado por algunos días el cesfam y se utilizó el polideportivo de la comuna para continuar las vacunaciones contra la influenza. “También el vacunatorio lo mantuvimos afuera del establecimiento, en el patio, porque tenemos una casa multiuso y luego se trasladó al polideportivo”, explicó.

A nivel país, la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, detalla que hay 148 funcionarios de equipos de atención primaria a la espera de los resultados del examen y 1.270 en cuarentena, de acuerdo a los antecedentes que han recopilado desde las 27 federaciones que componen la organización nacional hasta este viernes.

 

*El Desconcierto consultó al Ministerio de Salud sobre las cifras oficiales desagregadas que manejan sobre los funcionarios de la salud contagiados para contrastarlas, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.