Avisos Legales
Nacional

Defensora de la Niñez asegura que Minsal no ha hecho llegar insumos sanitarios a Sename para prevenir contagios de COVID-19

Por: core | Publicado: 04.04.2020
Defensora de la Niñez asegura que Minsal no ha hecho llegar insumos sanitarios a Sename para prevenir contagios de COVID-19 Patricia Muñoz en sesión | FOTO: AGENCIAUNO
Patricia Muñoz aseguró que el Ministerio de Salud no ha hecho llegar insumos indispensables a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) y a los organismos coadyuvantes para evitar la propagación del virus al interior de las residencias de Sename. Aseguró que esto pone en serio riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes y evalúa iniciar acciones internacionales de no materializarse a la brevedad. Este sábado, en tanto, se informó sobre el primer centro de Concepción que estableció cuarentena preventiva en una de las casas residenciales donde una funcionaria dio positivo en el examen.

Ante los nuevos casos de contagios confirmados que sobrepasan los cuatro mil a nivel país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un llamado este sábado a cumplir con las medidas sanitarias que ha impuesto el ministerio para evitar la propagación del virus.

Uno de los focos de preocupación ha estado puesto en las personas privadas de libertad en cárceles y también en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Precisamente sobre esto último, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, advirtió que no se están haciendo llegar insumos sanitarios indispensables a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) y a los organismos coadyuvantes.

Esto lo hizo saber a través de un tuit que escribió en respuesta a una publicación de la subsecretaria Daza, emplazándola a que tome medidas urgentes ante la crisis sanitaria, que hasta ahora ha dejado un total de 27 fallecidos en el país.

Consultada por El Desconcierto, Muñoz confirmó la información que entregó a través de la red social e indicó que ha estado monitoreando los casos de niños, niñas y adolescentes que se mantienen en los centros residenciales a nivel país y que, hasta ahora, no ha conocido información sobre el abastecimiento de insumos para prevenir contagios.

Afirmó que desde la Defensoría le han solicitado al Ministerio de Salud que actúe con rapidez en estos centros, pero que eso no se ha materializado. “Estamos esperando que se concrete, de lo contrario, estoy evaluando iniciar acciones internacionales. Es por condiciones humanitarias”, recalcó la ex fiscal.

Este sábado también se informó sobre el primer centro de Sename que inició cuarentena preventiva por coronavirus. Se trata del Cread “Capullo” ubicado en la comuna de Chiguayante, en Concepción. Esta medida se decretó luego de que una funcionaria diera positivo en el examen.

Según la directora de Sename en Bío Bío, Ximena Morgan, tras detectar el contagio actuaron bajo el protocolo que venían preparando hace semanas y han seguido las medidas de limpieza y sanitización que corresponden. “Hay un total de 26 niños y niñas al interior del centro que funciona con el sistema de casas, entonces hay casas donde las funcionarias trabajan con las niñas. La funcionaria trabaja en una casa específica y esa está con resguardo de cuarentena preventiva”, señaló según consigna Cooperativa.

Sobre esto, Muñoz aclaró han estado en comunicación con el centro residencial en el que no se registran jóvenes contagiados, sino que fue una medida preventiva por el alto riesgo de contagio por el trato directo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.