Avisos Legales
Internacional

Denuncian a Bolsonaro ante La Haya por gestión criminal durante pandemia del coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2020
Denuncian a Bolsonaro ante La Haya por gestión criminal durante pandemia del coronavirus Bolsonaro | Getty Images
Esto, ya que afirman que el presidente brasileño ha demostrado una «actitud total y absolutamente irresponsable» ante el COVID-19 con la que «ha expuesto la vida de los ciudadanos brasileños mediante acciones concretas que han estimulado el contagio y la proliferación del virus».

El jueves de esta semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado por la Asociación de Juristas Brasileños para la Democracia (ABJD) ante la Corte Penal Internacional por su gestión «irresponsable» durante la pandemia del COVID-19.

Según lo informado por la ABJD el viernes, presentaron una denuncia en contra de Bolsonaro por «la práctica de un crimen de lesa humanidad que victimiza a la población brasileña ante la pandemia del coronavirus».

Así, establecen que el presidente brasileño ha demostrado una «actitud total y absolutamente irresponsable» ante el COVID-19 con la que «ha expuesto la vida de los ciudadanos brasileños mediante acciones concretas que han estimulado el contagio y la proliferación del virus».

«Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo cometiendo crímenes que ameritan la intervención del Tribunal Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas», se lee en el texto de la denuncia, redactada por los abogados Ricardo Franco Pinto (España) y Charles Kurmay (Estados Unidos).

Dentro lo denunciado por la Asociación de Juristas, se encuentra las campañas realizada por Bolsonaro en contra del aislamiento social, como la «campaña oficial: ‘Brasil no puede parar'».

Los denunciantes sostienen que «la internacionalización del tema es urgente y necesaria«, ya que el Ministerio Público le habría pedido a la Procuraduría, «único órgano capaz de procesar al presidente», que interviniera, pero ellos archivaron «sumariamente» el asunto, de acuerdo con lo recogido por la revista América Economía.

En Brasil se han observado más de 8.000 casos y 300 muertes, sin embargo sólo se han cerrado fronteras para viajes no esenciales, sin decretar toque de queda o cuarentena a nivel nacional. Bolsonaro se ha referido con anterioridad al COVID-19 como «una gripita», y ha llamado «dictadores» a los dirigentes estatales y municipales que han impuesto restricciones para impedir el contagio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.