fbpx
Internacional

Trump prohíbe a 3M continuar exportando mascarillas N95 y guantes quirúrgicos

Por: El Desconcierto / Publicado: 04.04.2020
/
El mandatario se acogió a la Ley de Protección de la Defensa Nacional que permite al gobierno mantener la producción de insumos críticos para el mercado interno y ordenar a las empresas que tienen fábricas en el extranjero a enviar todos los artículos hacia el país. La empresa que elabora los elementos sanitarios rechazó la medida y aseguró que la misma puede tener “importantes consecuencias humanitarias”, además de advertir que se incumplirán compromisos internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a la empresa 3M seguir exportando mascarillas médicas N95 y guantes quirúrgicos al extranjero, en medio de crisis sanitaria por COVID-19.

El mandatario se acogió a la Ley de Protección de la Defensa Nacional que permite al gobierno mantener la producción de insumos críticos para el mercado interno y ordenar a las empresas que tienen fábricas en el extranjero a enviar todos los artículos hacia el país.

El jueves pasado, el republicano advirtió sobre la situación a través de sus redes sociales. En un mensaje de su cuenta se Twitter, señaló: “Hoy golpeamos duro a 3M luego de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas… Tuvimos una gran sorpresa en el gobierno al descubrir lo que estaban haciendo. ¡Van a tener que pagar un alto precio!”. Posteriormente se refirió al asunto en una conferencia de prensa.

Según The New York Times, un día después el jefe de Estado firmó un decreto en el cual se ordena a las oficinas federales de salud y de emergencia usar su autoridad legal para preservar las mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y guantes quirúrgicos, sólo para uso doméstico dentro del territorio nacional.

La empresa 3M rechazó la medida y aseguró que la misma puede tener “importantes consecuencias humanitarias”, además de señalar que se incumplirán compromisos internacionales.

En tanto, el gobierno de Canadá, uno de los principales compradores de la compañía, aseguró que la normativa sería un “grave error”, considerando que el país no tiene fábricas de mascarillas N95, además de lo que significaría en el comercio internacional. Sumado a Canadá, Latinoamérica es uno de los principales compradores del tapabocas N95, uno de los recomendados por los médicos para prevenir el contagio por coronavirus.

Contenido relacionado

Lanzamiento conjunto entre la NASA y empresa SpaceX se aplaza hasta el fin de semana por mal tiempo

Afroamericano muere tras ser arrestado y asfixiado por policías en Estados Unidos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

COVID-19 en municipios de Valparaíso: Tres alcaldes de la quinta región dan positivo en sus exámenes PCR

Monserrat Álvarez cuenta cómo vive el COVID-19: “Los primeros dos días estaba sintiendo cosas, por el shock de la noticia”

Trabajadoras de Casa Particular emplazan al Ejecutivo a transparentar las cifras de desempleo del sector