Avisos Legales
Nacional

Alcaldes del sector poniente de la RM acusan medidas insuficientes para entrega de medicamentos

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2020
Alcaldes del sector poniente de la RM acusan medidas insuficientes para entrega de medicamentos | Foto: Agencia Uno
Los alcaldes y alcaldesa del sector poniente aseguran que las medidas dispuestas por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente alcanzan para distribuir medicamentos a menos de un 5% del total de adultos mayores de aquellas comunas.

Este sábado, a través de un comunicado, los alcaldes y alcaldesa de las comunas del sector Poniente de la Región Metropolitana: Johnny Carrasco (Pudahuel); Claudio Castro (Renca); Mauro Tamayo (Cerro Navia); Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal), declararon su descontento respecto al reciente anuncio del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) sobre el apoyo que entregarían a las comunas.

El pasado viernes 3 de abril el SSMO anunció a la prensa la entrega de 35 vehículos –y sus respectivos choferes- a los 15 Municipios bajo su jurisdicción, cuya función sería entregar medicamentos a domicilio a todos los adultos mayores inscritos en los consultorios.

De acuerdo con el comunicado, los alcaldes aseguran que en ningún caso esta medida es suficiente para realizar dicha tarea. Así, sostienen que lo dispuesto por el SSMO alcanza para distribuir medicamentos a menos de un 5% del total de adultos mayores de aquellas comunas.

Agregan que esa brecha entre lo anunciado y la efectividad real de la medida se debe a que ésta no fue coordinada previamente con los equipos de salud de las municipalidades y que, como resultado, se ha creado una alta expectativa entre las vecinas y vecinos de las comunas, quienes se volcaron a exigirles lo que el SSMO anunció.

Así, sostienen que «un avance en la dirección correcta se traduce en frustración ciudadana por la falta de articulación con quienes trabajamos día a día en la Atención Primaria de Salud; lo que es particularmente grave en el actual estado de Catástrofe, donde las personas que trabajan red en la atención de salud están fuertemente tensionadas y nuestra población sobrelleva con angustia el día a día de la crisis«.

«En consecuencia, solicitamos al Servicio de Salud Metropolitano Occidente que entregue las explicaciones y aclaraciones correspondientes a nuestras vecinas y vecinos, a los dirigentes de las distintas organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general«, añaden en el comunicado.

Los alcaldes agregan que éste «es un episodio más de descoordinación y descuido donde el nivel central ignora la realidad local en medio de la pandemia. Vemos con preocupación que en nuestras comunas las aglomeraciones no disminuyen, que los viajes en transporte público siguen siendo masivos, que nuestras vecinas y vecinos siguen viéndose en la necesidad de salir a la calle, ya sea para buscar ingresos que les permitan vivir, o espacios que les permitan desenvolverse de manera digna y segura». Por ello, reiteran la urgencia de determinar medidas más agresivas que permitan disminuir los riesgos de propagación explosiva de los contagios en los sectores populares.

Adicionalmente, reiteran el llamado a las autoridades del gobierno para incorporar en la estrategia sanitaria y epidemiológica el conocimiento de la realidad que se vive en cada territorio del país. Agregan que sólo así se podrán implementar medidas realmente efectivas, y a comunicarlas adecuadamente a la ciudadanía, de manera que puedan sobrellevar con tranquilidad la actual emergencia que afecta a Chile y al mundo.

Finalmente, los alcaldes y alcaldesa agradecen la entrega y entereza de sus equipos salud así como de las organizaciones sociales de sus comunas. «Los invitamos a seguir trabajando unidos, coordinados y comunicados para informar de manera oportuna, tranquila y sin generar falsas expectativas, cada medida que se anuncie en beneficio de nuestra comunidad», terminan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.