Avisos Legales
Nacional

Kinesiólogos del San José denuncian discriminación por parte del director del Hospital

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2020
Kinesiólogos del San José denuncian discriminación por parte del director del Hospital IMAGEN REFERENCIAL HOSPITAL SAN JOSÉ | AGENCIAUNO
Esto, en consideración de la falta de recursos invertidos por el hospital en el área de kinesiología. De acuerdo con los especialistas, el director de la institución se niega a aumentar la dotación de profesionales kinesiólogos, entre otras cosas, aún cuando con sus condiciones actuales no cumplen con los estándares determinados por la OMS para combatir la actual pandemia.

Mediante un comunicado dirigido a la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), un grupo de kinesiólogos del Hospital San José denunciaron «una situación discriminatoria por parte del director de nuestra institución», el doctor Luis Escobar.

Según el comunicado, Escobar «se niega a aumentar la dotación de profesionales kinesiólogos en contexto de la pandemia que nos afecta, no solo por el hecho de la negativa de contratar personal externo, sino que también ha negado, en más de una ocasión, la posibilidad de modificar la jornada laboral de colegas de nuestra misma institución de jornada diurna, a cuarto turno, en desmedro de la carga laboral del resto de la unidad«.

A lo descrito anteriormente, le agregan que en las distintas unidades de paciente crítico «se ha aumentado la dotación de enfermeros y médicos según estándares internacionales, dejándose de lado a los profesionales kinesiólogos, aun estando en conocimiento de lo que sugiere la OMS, que al menos debería haber un kinesiólogo por cada 6 camas críticas«. Según los profesionales de la salud, en el hospital San José cuentan con la dotación actual de solo un kinesiólogo por 11 camas.

«Esto nos consta, ya que nuestro coordinador le ha enviado correos informado esta situación y las sugerencias de la OMS, a lo cual la respuesta del suscrito fue ‘gracias Leandro'». Así, refiriéndose a Leandro Miret Venegas, coordinador de la unidad de Kinesiología del San José.

«Esto es impresentable, ya que nuestro desempeño es tan importante como el resto de los profesionales de la salud, de hecho, es clave en el contexto de esta pandemia», continuan los especialistas en su comunicado.

«El quehacer de los profesionales kinesiólogos se realiza desde la unidad de emergencias donde además de atender las altas demandas de esa unidad, durante la jornada de noche se debe atender la unidad de medicina, el profesional de UCI debe atender el quinto piso y la colega de UTI debe atender la unidad Coronaria, Recuperación de Pabellón, el segundo y tercer piso. Pudiendo generar infecciones cruzadas, además de la sobrecarga laboral y emocional«, sostienen.

De acuerdo con los profesionales, todo esto es de pleno conocimiento del director y «su postura ha sido de displicencia y negación, aludiendo a que no quiere aumentar la glosa de gasto del hospital, pero no ha tenido problemas para aumentar la dotación de enfermeras y médicos en las unidades de paciente crítico».

Los kinesiólogos del hospital San José finalizan su comunicado esperando el consejo y apoyo de la Fedeprus, «para poder revertir esta situación o bien poder denunciar esta conducta en algún medio de prensa».

Según las redes sociales de la Federación, de acuerdo a un mensaje emitido ayer en la noche, exigirán a la autoridades gestionar las y los profesionales «que la comunidad de la zona norte se merece».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.