Avisos Legales
Nacional

Rozas “se enteró por la prensa” de ataque de Carabineros contra Gustavo Gatica según declaró a Fiscalía

Por: core | Publicado: 05.04.2020
Rozas “se enteró por la prensa” de ataque de Carabineros contra Gustavo Gatica según declaró a Fiscalía Mario Rozas | AGENCIA UNO
Según un reportaje publicado este domingo por La Tercera, la máxima autoridad de la fuerza policial devela “no manejar el detalle del caso por el cual estaba ahí sentado” cuando prestó declaración ante la Fiscalía Centro Norte, 17 días después de los hechos de violencia policial que dejaron completamente ciego a Gustavo Gatica.

En medio de las protestas por el estallido social, el 8 de noviembre pasado, el estudiante de sicología Gustavo Gatica, recibió impactos de perdigones disparados por funcionarios de Fuerzas Especiales en ambos ojos, dejándolo completamente ciego. Un caso que demostró las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de la policía uniformada durante las manifestaciones.

Este domingo de acuerdo a un reportaje publicado por La Tercera, se conoció la declaración que entregó el general director de Carabineros, Mario Rozas, ante la Fiscalía Centro Norte, el 25 de noviembre. La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, y el comisario de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Lizama, le hicieron preguntas a Rozas sobre lo que ocurrió ese día y el posterior manejo de la situación al interior de la institución uniformada.

La primera pregunta fue: ¿Cómo y cuándo se entera de este hecho? A lo que Rozas responde: “Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pegunta por eso, pero los detalles específicos yo nos los conozco», señaló.

El desconocimiento de Rozas sobre el grave caso de violencia policial era tal que ese mismo día de la declaración señaló que: “Hoy recién me entero que la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Más aun, la fiscal Chong y Ledezma le exhibieron a Rozas una nota de prensa donde él reconocía que los funcionarios policiales estaban identificados. Sin embargo, Rozas responde: “No. Como le explico, yo sostengo que con un día, lugar y hora se puede determinar. Es ese el correcto sentido de lo que dije”.

Luego cuando se le pregunta sobre el encargado del sumario sobre el caso, señala que no tiene conocimiento sobre la persona encargada, pero que “lo puede hacer llegar”.

También se le consulta si él informó sobre el caso de Gatica. “Tendría que levantar la información, a nivel de director de Orden y Seguridad o de secretario general se remitió esa información”, dice Rozas.

En tanto, sobre el actuar de la institución uniformada con los lesionados post estallido, Rozas asegura que era informado a través del director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez. Con él se reunía a diario y si necesitaba mayor información tomaba contacto telefónico, aunque aseguró que “sin meterme en el ámbito de las operaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.