Avisos Legales
Nacional

Dipres ordena a Fonasa pagar por cada cama en clínica el mismo precio que en el sistema público

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2020
Dipres ordena a Fonasa pagar por cada cama en clínica el mismo precio que en el sistema público Clínica Alemana | AGENCIA UNO
La determinación implica que cada vez que el Ministerio de Salud requiera de camas del sector privado para la población afectada por el COVID-19, deberá pagar exactamente lo mismo que le pagaría a un hospital, y ni un peso más.

Un instructivo enviado por la Dirección de Presupuestos resolvió la duda respecto de cuánto debía pagar el Estado, a través de Fonasa, en el caso de que se requieran utilizar camas del sector privado para atender a pacientes con COVID-19.

El director de la entidad, Matías Avecedo, envió el documento este miércoles 1 de abril al director de Fonasa, Marcelo Mosso, indicando que «con el objeto de garantizar el buen uso de los recursos fiscales, se solicita que el Ministerio de Salud considere como precio de referencia, para la compra de camas privadas en el marco de la emergencia sanitaria (…), los precios fijados por Fonasa en la resolución exenta N°119 del 19 de diciembre de 2019″.

Dicha resolución, especifica que cada atención o «egreso» en hospitales públicos tiene un valor base dependiendo del establecimiento de la red asistencial. Así, en hospitales generales el precio base es de $2.082.261 por egreso, en establecimientos especializados es de $2.398.816, y en institutos de alta complejidad, de $2.538.498. En tanto, los hospitales complementarios tienen un valor base de $1.941.168 y los de zonas australes $2.814.272.

«Se hace necesario contar con toda la capacidad de hospitalización pública a precios que descarten cualquier tipo de especulación y que garanticen la transparencia de su financiamiento«, argumentó el director de la Dipres.

Ello se consigue, agregó Acevedo «estableciendo precios sobre criterios comunes a todos los prestadores y que no discriminen entre los precios públicos y privados, resguardando que los precios que se determinen satisfagan los costos variables que se deriven en la resolución de los casos derivados y ajustándose a la complejidad de cada caso».

Cabe recordar, que una medida similar había sido tomada con el examen PCR, para detectar el coronavirus, el cual tendría un valor máximo de $25 mil. «De acuerdo a la legalidad vigente, hemos dispuesto fijar un valor máximo de 25 mil pesos, descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo isapres, tengan para ese examen», sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 24 de marzo, cuando anunció la medida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.