Avisos Legales
Nacional

Psiquiatra de la U de Chile y estrés por COVID-19: «Así como se han informado medidas para el virus, se debiera enseñar a proteger la salud mental»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2020
Psiquiatra de la U de Chile y estrés por COVID-19: «Así como se han informado medidas para el virus, se debiera enseñar a proteger la salud mental» Foto Referencial |
La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Dra. Vania Martínez, es parte del equipo que se encuentra conformando el informe relativo a la salud mental que la Mesa Social del COVID-19 le encargó el rector de dicha casa de estudios. En una reciente entrevista, Martínez adelantó algunos de los planteamientos que irán en este informe, enfatizando que «es mucho más grande la población afectada por enfermedades de salud mental», y que «así como se han informado medidas preventivas para el virus, se debiera enseñar y compartir cómo uno puede proteger su salud mental».

Hace unos días, la Mesa Social por el COVID-19 solicitó al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, que elaborara un informe en el que se establecieran las medidas que permitan disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud mental de los chilenos y chilenas.

Dicho informe fue encargado a su vez a una serie de profesionales de la Universidad de Chile, entre las que se encuentran la psiquiatra infantil y adolescente, además de académica de la Facultad de Medicina de la universidad, Dra. Vania Martínez, quien en conversación con Diario Universidad de Chile explicó los elementos centrales que se están trabajando para desarrollar el documento que será presentado este martes al gobierno.

La doctora comenzó explicando que «en nuestro país una de cada cuatro personas tiene problemas de salud mental. Si pensamos cuánta gente está afectada por la infección y cuánta está afectada por problemas de salud mental, es mucho más grande la población afectada por enfermedades de salud mental». 

En ese sentido, Martínez sostuvo que «nuestra salud mental, con situaciones de incertidumbre, se ve más afectada. Cuando uno no logra planificar y nada depende de uno, eso afecta negativamente a la salud mental. Entonces, si hay algunos espacios de control, por ejemplo si estoy planificando con mi familia cómo vamos a llevar las tareas o formas de apoyo a nuestros familiares, eso puede favorecer la salud mental”.

En esa línea, la también directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), enfatizó que uno de los puntos centrales del documento es que estas medidas deben llevarse a cabo ahora. «Una salud mental deteriorada influye en la calidad de vida que tienen las personas, influye en la capacidad de funcionar, es decir, no se funciona de la misma manera en las distintas áreas. Áreas familiares, el área de trabajo, de la educación, de las relaciones interpersonales», explicó Martínez.

Para la doctora, el problema no está siendo abordado con la relevancia que merece, por lo que llamó a considerarlo como una «primera prioridad». «Una sociedad con una salud mental deteriorada va a influir negativamente también en el desarrollo de esta sociedad. Entonces, sí es importante considerarlo como una primera prioridad también ahora y sobre todo en este momento«, expuso.

«Se viven mayores riesgos de contagio y también algunas de estas personas han optado por alejarse de algunos familiares que pudieran ser más vulnerables, lo que también implica problemas de salud mental tanto en ellos como en sus familiares”, agregó al respecto la psiquiatra de la Universidad de Chile.

Herramientas

Respecto de la práctica misma del cuidado emocional, Martínez anticipó que en el documento que entregarán se proponen herramientas de contención emocional, como los talleres de “Primera Ayuda Psicológica” del Ministerio de Salud. Además, proponen programas de apoyo emocional especiales para los trabajadores de la salud.

«Dentro del personal de salud, es más probable que alguien se enferme de un problema de salud mental a que se infecte de coronavirus. Y si alguien se nos enferma de salud mental, igual va a ser un profesional menos trabajando adecuadamente en la salud de la población. Por eso tiene que ser al mismo nivel, tan importante como es capacitarlos para usar un ventilador mecánico, es que los estemos apoyando en su salud mental», añadió Martínez.

Finalmente, la psiquiatra aseguró que «hay muchos aspectos por los cuales pensamos que la salud mental puede estar en este momento deteriorada en algunas personas o que es muy probable que eso empiece a aumentar», por lo que afirmó que «a todos nos serviría aprender y así como se han informado medidas preventivas para el virus, se debiera enseñar y compartir cómo uno puede proteger su salud mental”.

Cabe mencionar, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 3% y un 4% de la población mundial puede sufrir trastornos psicológicos severos ante la crisis sanitaria, mientras que entre un 15% y un 20% podría padecer trastornos leves a moderados. El porcentaje restante se ve expuesto a un fuerte estrés psicosocial no patológico, explicaron desde la OMS.

Aquí puedes revisar una guía para el cuidado de la salud mental de la misma casa de estudios:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.