Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La polémica aclaración de Mañalich sobre traslado de paciente en avión de la FACH desde Temuco a Santiago

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.04.2020
La noche de este domingo se vivió el traslado de un paciente grave por COVID-19 desde Temuco a Santiago en un avión de la FACH. Según las primeras informaciones, era por la falta de un ventilador mecánico, pero este lunes, el ministro de Salud explicó las razones, dejando una amplia polémica al decir que fue “traslado privado”, pero usando recursos estatales.

Este domingo por la noche, un avión Hércules de la FACH se trasladó desde Temuco a Santiago con un paciente grave por COVID-19, informándose en primera instancia que se debió a la falta de ventiladores mecánicos en la Región de La Araucanía, la segunda más afectada a nivel país.

El amplio despliegue se debió a un hombre de 61 años, conocido médico de la zona, al que se le complicó su cuadro de neumonía, por lo que el avión C-130 lo trajo hasta el Aeropuerto de Pudahuel, para luego ser trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, en donde permanece internado.

El operativo fue transmitido en vivo por la televisión y la FACh detalló que el traslado se realizó con una cápsula de aislamiento para proteger al paciente y personal a cargo del operativo en la aeronave.

Cabe recordar que tras la Región Metropolitana, La Araucanía es la segunda con más casos de coronavirus en el país (509), y la que registra la mayor cantidad de fallecimientos (13) por la enfermedad.

La polémica explicación de Jaime Mañalich

Este lunes por la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado sobre este enorme despliegue de personal y recursos públicos del Estado.

Es una decisión privada, ese traslado no se produjo por falta de condiciones”, explicó en Radio Cooperativa, dejando un manto de dudas.

¿Entonces surge la pregunta: si es privado, ¿por qué en un avión de la FACH?”, fue la pregunta que más se repitió en redes sociales. Es  probable que Mañalich entregue más antecedentes en el punto de prensa que realiza a diario en La Moneda para entregar actualizaciones sobre los contagios del COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.