Avisos Legales
Nacional

Inmunóloga de la U de Chile: «Más que aplausos, los funcionarios de salud requieren insumos para protegerse de la infección»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2020
Inmunóloga de la U de Chile: «Más que aplausos, los funcionarios de salud requieren insumos para protegerse de la infección» |
«Más que felicitarlos, (se deben) entregar los recursos necesarios para que tanto la atención primaria como la atención terciaria pueda enfrentar esta pandemia de manera segura», enfatizó la inmunóloga Mercedes López, luego de que el ministro de Salud llamara a «aplaudir» a los funcionarios de la salud a las 21:00 horas de este martes.

Durante la mañana este martes, la inmunóloga de la Universidad de Chile, Mercedes López, concedió una entrevista a El Matinal de los que Sobran, conducido por Alejandra Valle.

En su intervención, la experta comenzó explicando el porqué de una de las cifras entregadas durante esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según la cual 256 funcionarios de la salud están enfermos de coronavirus en el sector público, mientras que solo 30 funcionarios lo están en el sector privado.

«Primero, el sector privado en Chile, es un 20% del sector de salud completo. Hay regiones donde no hay salud privada. Y segundo, el sector público está muy desfinanciado. Entonces, yo diría que es una causa doble, en primer lugar que el sector público es mayoritario, pero además, que el sector público está muy desfinanciado«, señaló López.

En ese sentido, y en referencia a la invitación del ministro Mañalich, quien convocó a aplaudir a los funcionarios de la salud a las 21:00 horas de este martes, la inmunóloga llamó al gobierno a que «más que palabras bonitas, más que apoyos, aplausos, los funcionarios de salud requieren recibir todas las medidas de apoyo para protegerse de la infección«.

«Eso todavía no está, hay servicios públicos en los cuales no hay ni siquiera mascarillas adecuadas para que los profesionales de la salud se protejan», lamentó.

Por esto, «más que felicitarlos, (se deben) entregar los recursos necesarios para que tanto la atención primaria como la atención terciaria pueda enfrentar esta pandemia de manera segura», insistió la inmunóloga de la Universidad de Chile.

En tanto, otra de las críticas que la experta deslizó respecto de las medidas que se han tomado en contra de la pandemia, fue que «las medidas de aislamiento pierden todo el valor en Chile, porque el 40 o 50% de la masa de trabajadores, tiene empleos precarios, sin contrato, y por lo tanto quedan en la total indefensión para llevar el sustento diario a su casa».

Revisa la entrevista completa en el siguiente video, desde el minuto 46:30 en adelante:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.