Avisos Legales
Nacional

Oposición en bloque exige al gobierno priorizar cuatro focos: Empleos, pymes, costo de la vida, y renta básica de emergencia 

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2020
«Hoy la máxima prioridad de todos debe ser la salud de las personas y eso requiere que las familias puedan quedarse en sus casas sin el agobio de no poder llegar a fin de mes», argumentaron desde los once partidos de la oposición que se unieron para emitir esta declaración.

En lo que parece ser la constitución de un símbolo de unidad, prácticamente todos los partidos de la oposición firmaron durante este martes un documento en el que establecen una postura conjunta respecto de los puntos prioritarios que debe abordar el gobierno en la lucha contra el COVID-19.

En el texto, firmado por los presidentes del PS, el PPD, la DC, el PC, RD, Convergencia Social, el Partido Progresista, Comunes, el Partido Liberal y el Partido Regionalista Verde, la oposición establece 4 puntos básicos en los que a su juicio el Ejecutivo debería focalizar sus esfuerzos: «Empleos, pymes, costo de la vida y renta básica de emergencia».

Esto debido a que esta crisis, «mal manejada se puede transformar en la crisis laboral y económica más grave de nuestra historia».

El primer punto, «resguardar los ingresos de las familias a través de una Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento», detalla que la oposición propone «un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria. La prioridad debe ser las y los trabajadores de Chile y sus familias debiendo el Estado garantizar que ninguna familia vivirá esta pandemia sin ingresos para vivir dignamente».

El segundo, referido al costo de la vida, propone «aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria», incluyendo  la «postergación sin intereses, de cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otras contraídas con Bancos e instituciones financieras, casas comerciales, etc». Asimismo, para evitar la inflación, se propone «realizar durante la crisis y de manera transitoria, el control de precios, tarifas y medidas contra el acaparamiento de productos claves de primera necesidad y combustible de forma transitoria».

El tercer punto, propone «proteger a las PYMES, empleos y economía, evitando una recesión más profunda y duradera», a través de un «Proyecto de Ley de apoyo estatal a las empresas en período de crisis», que debe «incluir préstamos con aval del estado a todas las pequeñas y medianas empresas«.

Finalmente, el cuarto foco está en «cuidar los empleos, prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras y de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población, mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas».

La misiva fue firmada por el presidente del PR, Carlos Maldonado, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la presidenta de RD, Catalina Pérez, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, el presidente del PC, Guillermo Tellier, el presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, y el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.