Avisos Legales
Nacional

¿Qué es delito en el Estado de Catástrofe?: Fiscalía aclara las penas para los más frecuentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2020
¿Qué es delito en el Estado de Catástrofe?: Fiscalía aclara las penas para los más frecuentes Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
La especulación, el acaparamiento, y la venta de bienes y servicios por precios superiores a los previamente fijados, son los delitos económicos que en este tipo de circunstancias tienden a florecer, y de los cuales la Fiscalía pretende advertir.

Durante un estado de excepción como lo es el Estado de Catástrofe, ciertos delitos económicos asociados a la especulación tienden a surgir, aprovechándose de la incertidumbre que genera en la población el desconocimiento respecto de lo que ocurrirá en el futuro cercano.

Ante esto, la Fiscalía Nacional elaboró una campaña en la que pretenden mantener a la población informada respecto de cuáles son delitos más comunes que podrían enfrentar o incluso cometer, en un contexto como el actual.

El primero de ellos es la especulación «de ciertos bienes repartidos por la autoridad«, el cual podría aplicar por ahora solo a casos como los alimentos entregados por Junaeb, u otros servicios similares.

El segundo, «la venta de productos por sobre los precios previamente fijados«. Respecto de este delito, cabe mencionar que si bien existe la noción de que ningún precio ha sido fijado, la realidad es que al menos dos sí lo han hecho. El primero de ellos es el precio del examen PCR, para detectar el coronavirus, que el pasado 24 de marzo fue fijado a un máximo de 25 mil pesos por el Ministerio de Salud. Y el segundo, es el precio que Fonasa pagará por cada cama que utilice del sector privado, el cual fue fijado por la Dirección de Presupuestos al mismo precio que Fonasa paga por una cama en un hospital público.

[Te puede interesar: Dipres ordena a Fonasa pagar por cada cama en clínica el mismo precio que en el sistema público]

Finalmente, el tercer delito, que al igual que los anteriores está tipificado bajo la Ley 16.282, que «Fija disposiciones para casos de sismos o catástrofes», y que incluye penas de hasta 3 años de presidio, es el del acaparamiento.

Una práctica de la que tenemos el antecedente de la dictadura, y que se refiere a la acumulación de productos de primera necesidad por parte del comerciante, ya sea para generar un efecto ficticio sobre la oferta y la demanda y así aumentar sus precios, o con otros fines.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.