Avisos Legales
Nacional

Quién es Diego Paulsen, el nuevo presidente anti aborto y partidario del «Rechazo» de la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2020
Quién es Diego Paulsen, el nuevo presidente anti aborto y partidario del «Rechazo» de la Cámara de Diputados Diego Paulsen | Fotografía de Agencia Uno
El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es representante de La Araucanía, territorio en el que ha exigido presencia de Fuerzas Armadas en incontables ocasiones, incluso luego del asesinato de Camilo Catrillanca, momento en el que defendió el actuar del Comando Jungla y la institución de Carabineros. Además, es recordado por una de sus intervenciones en la discusión parlamentaria que se produjo cuando se legislaba el aborto en tres causales, situación en la que estableció que «hay que defender el derecho a la vida de la persona que está dentro del feto».

Este martes se realizó la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que resultó electo como presidente el parlamentario de Renovación Nacional Diego Paulsen, luego de que las rencillas internas de la oposición terminaran por perjudicar a los candidatos que presentó la izquierda.

Paulsen egresó de la enseñanza media en 2005, del Greenhouse School de Temuco, en Región de La Araucanía, de la cual hoy es representante en el Congreso. Luego, estudió Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez y obtuvo un diploma en Derecho y Gestión Parlamentaria por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso..

Se define como un político «conservador», según La Tercera, y sería muy cercano al Presidente Sebastián Piñera. Además, ante el planteamiento de una nueva Constitución, Paulsen es parte de los políticos del oficialismo que son partidarios de la opción del «Rechazo» en el plebiscito de octubre próximo.

Si bien en 2014, el diputado oficialista votó a favor de legislar la interrupción del embarazo en las tres causales, luego se desdijo y votó en contra del proyecto, del cual se ha declarado opositor en reiteradas ocasiones. También es recordado por una de sus intervenciones en la discusión de esta iniciativa, en el año 2016, cuando declaró que «hay que defender el derecho a la vida de la persona que está dentro del feto«.

El nuevo presidente de la Cámara también es conocido por presentar una iniciativa el año 2015, que buscaba que las y los jubilados pudieran hipotecar sus propiedades en una institución estatal, con el objetivo de incrementar el monto de sus pensiones, situación que indignó a las y los jubilados en su minuto, como consignó Diario Universidad de Chile en aquel momento.

Así también, se opuso en 2016 a que se revelaran los nombres de la Comisión Valech, porque, como explicó hace cuatro años, para él esto «atenta contra la dignidad de las personas y los Derechos Humanos más básicos de los que declararon en la Comisión Valech», que tenían derecho a ese secreto.

Por último, y más reciente, el 2018 el diputado de RN votó a favor de reponer la pena de muerte, proyecto presentado por Camila Flores que solo obtuvo 13 aprobaciones. Mientras que el año pasado, propuso que las Federaciones de Estudiantes – que conforman la Confech – fueran multadas por los destrozos que se produjeran en las marchas por la educación.

Criminalización del pueblo mapuche

De acuerdo con La Tercera, el representante del distrito n°22 de La Araucanía ha estado dos veces en Temucuicui, el cual describe como un lugar donde » la gente vive atemorizada, donde se generan robos, abigeato, ataques incendiarios, quema de iglesias, a las personas les cortan el camino».

El diputado nunca ha escondido su objetivo de militarizar La Araucanía, lo cual solicitó por última vez tras unos meses del asesinato de Camilo Catrillanca en 2018. En aquella ocasión, Paulsen respaldó el actuar de Carabineros y del Comando Jungla, asegurando que no por «hechos aislados vamos a perder la credibilidad en la institución”.

Así también, en 2017 presentó un oficio ante el Gobierno para que investigara a Amnistía Internacional, acusando al organismo de incitar a la violencia, faltar a la objetividad y estar ideologizado a raíz del caso del lonko Víctor Queipul.

«Hoy día tenemos a una Amnistía Internacional que cada vez que la vemos actuar es señalando que Carabineros son unos represores, que la Justicia son unos represores y jamás hemos visto a una Amnistía Internacional dando la cara frente a las victimas de los hechos de violencia que cometen estos grupos terroristas en la región. A mí me gustaría algún grado de objetividad para un organismo internacional que tiene tal grado de prestigio, pero lamentablemente en vez de ser parte de la solución, terminan avalando la violencia”, dijo el diputado en el momento.

Por último, en marzo del año pasado el diputado llegó incluso a solicitar, a través de una carta al presidente Sebastián Piñera, que se concluyera la entrega de recursos fiscales a las comunidades mapuche con reivindicaciones territoriales, como la de Temucuicui, a la cual pertenecía Camilo Catrillanca. Esta petición se fundamentaba, según el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en los “hechos de violencia” ocurridos en la región de La Araucanía.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.