Avisos Legales
Nacional

REDES| Bancada comunista acusa «tremenda irresponsabilidad» de diputados que entregaron la Mesa de la Cámara a la derecha

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2020
REDES| Bancada comunista acusa «tremenda irresponsabilidad» de diputados que entregaron la Mesa de la Cámara a la derecha Diputada Karol Cariola | Fotografía de Agencia Uno
Camila Vallejo, Boris Barrera, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Daniel Núñez, tildaron de «grave» lo acontecido hoy en la votación para elegir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la que quedó comandada por Chile Vamos, debido a rencillas internas de la oposición que terminaron por perjudicar a sus candidatos.

Este martes las y los representantes de la Cámara de Diputados tuvieron que concurrir al recinto legislativo, a pesar de las restricciones y medidas de protección tomadas por la crisis sanitaria actual, debido a que el reglamento exige que la votación para elegir la Mesa Directiva sea presencial.

Las votaciones no fueron lo que las y los parlamentarios de la oposición se esperaban. Esto, debido a que entre los partidos de izquierda se habría llegado a un acuerdo previo para respaldar a un candidato y así obtener mayoría necesaria para que sus representantes fueran electos, cosa que parecía más que posible en una Cámara donde tienen la mayoría de las y los legisladores.

En la elección de presidente, el resultado final dio la victoria al RN Diego Paulsen, político conservador cercano a Sebastián Piñera, que se convierte en uno de los diputados más jóvenes en la historia en asumir el cargo.

En esta primera votación, Paulsen obtuvo 55 votos, seguido por Gabriel Silber con 47, quien se convirtió en el candidato de la discordia. Esto, dado que varios representantes del Frente Amplio no aprobaron la nominación del democratacristiano para ser delegado de la oposición, debido a rencillas y problemas que denunciaron les impedían dar su voto al parlamentario.

En la elección de vicepresidente la DC habría devuelto la mano por la derrota de Silber y no dio sus votos para la candidata de la oposición, la comunista Karol Cariola, quien habría perdido por solo un par de votos ante el candidato de Evópoli, Francisco Undurraga, quien finalmente se quedó con el puesto.

Rodrigo González del PPD fue el único representante de las y los parlamentarios de izquierda que ocupará un puesto en la Mesa Directiva, tras vencer por 12 votos al elegido de Chile Vamos, el UDI Jorge Alessandri.

Por lo tanto, la derecha estará a cargo de la Cámara de Diputados en este período, gracias a las divisiones internas en los partidos de la oposición. Así lo denunciaron las y los representantes del Partido Comunista a través de sus redes sociales, quienes acusaron a sus pares de cometer una «irresponsabilidad tremenda», al entregarle el mando a Chile Vamos.

Mira las reacciones aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.