Avisos Legales
Entrevistas

Chileno en Nueva York relata la dramática situación de la ciudad: “Están acumulando los cuerpos en frigoríficos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.04.2020
Chileno en Nueva York relata la dramática situación de la ciudad: “Están acumulando los cuerpos en frigoríficos” Imagen referencial coronavirus en Nueva York |
Braulio Basilio García es un actor chileno que hace casi tres años llegó a Nueva York a buscar suerte. Les estaba yendo muy bien hasta que el COVID-19 paralizó la ciudad, convirtiéndola en la más afectada a nivel mundial. “Los servicios fúnebres no dan abasto y están acumulando los cuerpos en esas bolsas naranjas que uno veía en la TV en series como C.S.I”, relató a El Desconcierto, contando su realidad como inmigrante en el nuevo epicentro de la pandemia.

Desde hace varios días, la ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia por COVID-19, transformándose de forma vertiginosa en la ciudad con más contagios y muertes en todo el mundo.

Hasta el día miércoles de esta semana, ‘La Gran Manzana’ acumuló más de 80.000 casos y 6.268 fallecimientos, colapsando totalmente el sistema de salud que tuvo que ser reforzado por un enorme buque hospital.

Sumergido en esta situación se encuentra Braulio Basilio García, chileno residente en Nueva York hace casi tres años y que, hasta antes de que comenzara la pandemia, llevaba una buena carrera como actor en teatros de la ciudad.

“Estoy casado con una ciudadana norteamericana, pero que es de familia ecuatoriana y lo que hemos vivido acá desde que empezó la pandemia ha sido complicado, porque al principio fue de mucha incertidumbre. Las autoridades no eran completamente claras con lo que sucedía acá con los contagios, no teníamos un número real de lo que estaba pasando. Era todo muy incierto y no teníamos la total noción de la realidad que estaba sucediendo con el coronavirus”, comenzó relatando García a El Desconcierto.

“Ahora, el gobernador de Nueva York, todos los días, hace una cadena a nivel estatal para comunicar lo que pasa en el Estado, dando un balance oficial. Ha sido claro y honesto en decir que no hay suficientes camas, que el servicio de salud no está preparado y ha sido directo en pedir ayuda al presidente, por eso llegó el buque hospital para brindar colaboración. Contiene a los otros enfermos de otras patologías, para que el resto de los recintos de la ciudad solo atiendan a contagiados de COVID-19”, añadió.

La situación de Nueva York llegó a tal nivel de colapso, que el sistema funerario de la ciudad ya no da abasto con tantos fallecimientos diarios. Solo este martes, se registraron 731 muertes, el número más alto desde que el coronavirus llegó al país norteamericano.

“De a poco nos hemos ido sumergiendo en esta pandemia, siendo el epicentro de contagio y muerte debido al volumen de personas que viven en Nueva York, donde más enfermos y muertos hay. Los servicios fúnebres están acumulando los cuerpos en esas bolsas naranjas que uno veía en la TV en series como C.S.I., dejándolos en frigoríficos y camiones donde se puedan conservar un poco más y ver cómo se procederá después de eso”, reseñó García.

Y no solo eso, sino que para este actor chileno “la peor parte de todo se la están llevando los trabajadores de la salud, es uno de los puntos más críticos de esta emergencia. Hay enfermeras que han renunciado porque no tienen mascarillas para atender a los enfermos con COVID-19. Eso da cuenta de lo precario que es el servicio de salud en Estados Unidos. No hay mascarillas ni guantes para el personal médico”.

La Pandemia y el ciudadano

Muy contrario a lo que se puede pensar, el estado de Nueva York no tiene una cuarentena obligatoria para sus habitantes y las autoridades solo han realizado recomendaciones a la población de quedarse en sus casas.

El virus estalló tan violento acá, para mí por culpa de las autoridades. No fueron claros ni rápidos con las medidas que había que tomar, lo vieron a la ligera en un principio y cuando se vieron con la ola encima, empezaron a tomar medidas rápidas y a paralizar la ciudad. Las autoridades estaban mucho más pendientes de la crisis económica que se podría venir si todo el mundo se encerraba, pues somos la capital financiera del mundo y no podía paralizar”, explicó Braulio.

Incluso fue más allá, al indicar que “no tenemos cuarentenas, si sales a la calle ningún policía te va a detener y fiscalizar, no necesitamos salvoconductos. Acá se sugiere quedarse en la casa, nada es obligatorio e igual se ve mucha gente que sale a caminar o trotar a las calles, no hacen caso. Parece chiste, pero es verdad, no hay prohibición de movimiento, solo recomendaciones. De todos modos, la gran mayoría ha hecho caso”.

Afortunadamente, tanto él como otros chilenos y ciudadanos en general de Nueva York, están protegidos en lo económico. “Una de las cosas que nos da tranquilidad acá, es que las autoridades sí están brindando ayuda económica para la gente que ha perdido sus trabajos y para los que se fueron a casa y no reciben más sueldo. Es fundamental eso para que la gente no salga”, reveló.

“Mi corazón está con Chile”

García, pese a que hace casi tres años decidió irse del país a buscar su oportunidad, mantiene un fuerte nexo con Chile, donde están sus seres queridos, amenazados por el mismo virus que lo tiene encerrado a él a decenas de miles de kilómetros.

“Acá en Nueva York los noticiarios locales no hablan mucho de Sudamérica, así que para enterarme de lo que sucede en Chile debo ver videos, buscar en Internet y leer portales de noticias. Tengo a toda mi familia en Chile, mi mamá y mi abuela viven en Maipú y son del grupo de riesgo. También he visto estas confusiones con respecto a la información que da la autoridad, en cosas tan simples como el uso de la mascarilla”, comentó el artista.

“Mis pensamientos, preocupaciones y corazón están con Chile, donde está mi familia, las personas que más quiero y espero no les pase nada. Me preocupa mucho la situación de allá, trato de informarme y estar pendiente”, añadió.

Finalmente, Braulio Basilio García cerró reflexionando que “estar encerrados nos da para pensar que esto puede significar un cambio con respecto a cómo nos relacionamos, cómo vemos la vida. Al principio estaba preocupado por el ámbito económico, pero ahora agradezco mucho estar en casa, estar saludable, aburrido como no se imaginan, pero sano. Creo que vamos a empezar a valorar otras cosas que antes no”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.