Avisos Legales
Nacional

Cuarentenas focalizadas: Preocupación de expertos por relajo en comunas con altos niveles de contagio

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 08.04.2020
Cuarentenas focalizadas: Preocupación de expertos por relajo en comunas con altos niveles de contagio |
De acuerdo a los expertos esta medida sería prematura considerando que en las comunas del sector oriente se mantiene un alto nivel de contagiados. A la vez, advierten que de acuerdo a los criterios que se tomaron inicialmente por tasa de incidencia cada 100 mil habitantes, se deberían sumar comunas a cuarentena, como San Miguel, La Reina o San Joaquín. El Colegio Médico aseguró que sería una opción poco prudente al ser implementadas desde hace poco tiempo.

Esta martes, en la conferencia de prensa diaria del Ministerio de la Salud para actualizar las cifras de COVID-19, el ministro Jaime Mañalich informó sobre el levantamiento parcial de las cuarentenas en ciertos sectores de las siete comunas de la Región Metropolitana que, desde el jueves 26 de marzo, se encontraban en aislamiento total y con restricciones de desplazamiento.

De esta manera quedaron divididas en zonas con y sin cuarentena: en Santiago regirá cuarentena total solo en la mitad norte, teniendo como límite Avenida Matta y Avenida Blanco Encalada; en Puente Alto solo se mantendrá cuarentena total la zona poniente; en Ñuñoa, solo la zona norte con el límite en Avenida Grecia.

Mientras que en Lo Barnechea, Vitacura y Providencia ya no estará en aislamiento, pese a que el sector oriente de la capital ha sido un importante foco de contagios. Según el último informe del Departamento de Epidemiología del Minsal, hasta este lunes se registraban 97, 104 y 114 personas contagiadas respectivamente en esas comunas, lo que suma un total de 315 contagiados. Una cifra que supera a los contagiados en Las Condes, con 258 casos, la única comuna que se mantendrá en cuarentena total hasta el jueves 16 de abril.

La medida se aplica poco después de que el presidente Sebastián Piñera reconociera que “lo más duro está por venir”, incluso lo escribió en su cuenta de twitter este martes a propósito del Día Mundial de la Salud, y en otras oportunidades ha dicho que el peak de contagios se registrará a mediados de abril e inicios de mayo.

Desde que se han  aplicado estas medidas la propagación del virus ha sido más lenta en estas comunas. Recogiendo los datos del Minsal, del total de personas contagiadas un 56% residen en comunas en cuales no se ha aplicado restricciones y un 44% en las que sí ha regido. Es por eso que profesionales de la salud ven con preocupación que esta medida no se mantenga de manera continuada.

Elaborado por Matías Goyenechea con datos del Ministerio de Salud.

Inicialmente, el criterio para aplicar cuarentena fue considerar la tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. En el primer informe del Departamento de Epidemiología, del 30 de marzo, se puede revisar que en ese momento Vitacura y Las Condes eran las comunas con tasas más altas, con 85,77, Lo Barnechea con 54,81 y Las Condes con 54,72. Mientras que Santiago y Ñuñoa tenían tasas de 25,2 y 26,7 por 100 mil habitantes y, por debajo, se ubicaba Independencia con 10,56 que de todas maneras se incorporó.

Matías Goyenechea, médico salubrista y director de la Fundación Creando Salud, explica que siguiendo ese criterio, lo que hubiese correspondido decretar era la extensión de la cuarentena a otras comunas donde se han elevado las cifras: por ejemplo, en San Miguel que hoy martes reporta 38 casos, La Reina que tiene 34,9 o San Joaquín que tiene 34,7 cada 100 mil habitantes. Ahora esa unidad de análisis pasó a los kilómetros cuadrados, ya no es la comuna completa, sino que el territorio focalizado por la tasa de contagios.

“Las comunas que no tuvieron esta medida los casos aumentaron con bastante rapidez por ejemplo SM 18 casos tenía al comienzo y en pocos días se duplicó. Esto está mostrando que las medidas están funcionando. La autoridad argumenta que hay menos casos, y que van aumentando los casos recuperados”, señala.

La preocupación de retirar estas medidas de control epidemiológicos pasa por los focos de contagio que nuevamente se abren. “Al ocurrir eso, por ejemplo, el personal de servicio que trabaja en esas comunas, como asesoras del hogar, jardineros, va a empezar a ir y va a ser una población expuesta al virus. Tienen una alta probabilidad de convertirse en ‘vectores de transmisión’, es decir, que se infecten y luego lleven el virus a sus comunas de residencia y trasmitan a sus familias”, explica Goyenechea.

Elaborado por Matías Goyenechea con datos del Ministerio de Salud.

Gremios en alerta

El Colegio Médico también se pronunció sobre la situación, asegurando que sería poco prudente adelantar las cuarentenas al corto tiempo de haber sido implementadas, y acercándose la fecha estimada del peak de contagios.

“Las incidencias en las comunas donde se está levantando sigue siendo las más altas del país. Es poco comprensible desde un punto de vista sanitario y desconoce la trayectoria de los otros países en el mundo, los cuales en ninguno ha existido una trayectoria fabulosa en la que después de tres semanas el virus ha dejado de circular y se ha comenzado masivamente a detener los casos”, sostuvo a El Desconcierto el doctor Cristóbal Cuadrado, secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del gremio, quien además cree que es una medida prematura de no contar con un adecuado estudio de las curvas epidemiológicas de cada comuna involucrada y sin la capacidad efectiva de aislar a los casos con resultados positivos.

En comparación a las medidas que se han tomado en países que entraron a la fase 4 de la pandemia con anterioridad y que a la fecha registran un mayor número de contagiados y fallecidos, como en Italia, España, China y Estados Unidos, en estos la cuarentena se ha aplicado de distintas maneras.

Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación de Profesionales de Servicios de Salud (Fenpruss) explica que en los países asiáticos se han realizado cuarentenas focalizadas porque ha existido la capacidad para seguir la trazabilidad de los casos. En el caso británico no hubo inicialmente cuarentena y luego se impuso el confinamiento domiciliario. Para detener la propagación del virus, en otros lugares, como en Italia, mantienen cuarentena total hasta hoy por la gran cantidad de fallecidos.

“Hay literatura para todos lados. Se pudiera pensar que las cuarentenas parciales, se puede tender a manejar la situación de acuerdo a la comuna o las necesidades que esa población tiene. Me da la impresión que no hay una receta única respecto a cuarentenas totales o parciales. Lo que hay es generar que los trayectos, por ejemplo, sean lo menos largo posible, y aquí hay un problema porque las personas de comunas pobres se trasladas a las de la zona oriente y eso es muy riesgoso”, advierte.

Desde el Hospital San José, en tanto, a Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de Federación Democrática de Profesionales de la Salud le parece que esta estrategia sanitaria de dividir las comunas demuestra improvisación. “Con esto no sabemos si realmente el comité que está asesorando al Presidente está compuesto por las personas más idóneas, si esta mesa social de Salud está también interviniendo o, de alguna manera, siendo parte de la toma de decisiones. Es muy extraño”, dice.

También cree que se están flexibilizando las medidas cuando aún existe una cantidad importante de pacientes con ventilación mecánica y falta de stock de productos indispensables. “Tenemos funcionarios con virus positivos y varios con aislamientos. Todavía no han contratado refuerzos”, explica sobre la situación al interior del recinto hospitalario ubicado en la comuna de Independencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.