Avisos Legales
Nacional

Devolución completa para trabajadores a honorarios: Apoyada en el Congreso y luego enterrada por el ministro Briones

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.04.2020
Devolución completa para trabajadores a honorarios: Apoyada en el Congreso y luego enterrada por el ministro Briones Ignacio Briones | Fotografía de Agencia Uno
Si bien, en el Congreso se aprobó este miércoles una resolución que apelaba al Gobierno para que los trabajadores a honorarios recibieran su devolución completa en la Operación Renta 2020, la ilusión duró poco, ya que esto fue totalmente descartado por el ministro de Hacienda unas horas después en un noticiero de televisión.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones que instan al Ejecutivo a decretar medidas para realizar una devolución completa de sus impuestos a quienes trabajan de manera independiente o «boleteando», sector de la población activa laboralmente que se ha visto más perjudicado con la crisis sanitaria, y la paralización de actividades que conlleva.

Así lo anunciaba por sus redes el diputado Gabriel Boric, quien establecía que ahora todo quedaba en manos de La Moneda.

La primera resolución aprobada fue la que solicitaba la devolución íntegra de la Operación Renta 2020 para los trabajadores a honorarios. Mientras que la segunda resolución aprobada incluía la prohibición de despedir a estos trabajadores, ya que muchos independientes en verdad son empleados dependientes en la práctica.

Así lo explica Natalia Corrales, dirigenta de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE), que aseguró a El Desconcierto que el 40% de los trabajadores en Chile vive la precaridad laboral, que significa el boletear sin recibir ningún beneficio laboral.

«Nuestros trabajadores viven la incertidumbre diaria. Son despedidos de un día para otro, no tienen derecho a finiquito ni a seguros de cesantía. Ahora con el nuevo sistema de cotización, los descuentos que implican este año – cuando se elige la opción parcial -, son cerca del 40%», establece Corrales, quien agrega que existen varias amenazas de despidos a honorarios por reformulaciones de los programas sociales en municipalidades, servicios públicos, universidades y otras instituciones.

«Ya a nosotros nos hicieron un descuento el año pasado por las cotizaciones, y hemos tenido muchos problemas como el doble cobro de las cotizaciones, el no pago de licencias médicas, no pago de pre y post natal, y otros».

Para la dirigenta, la aprobación por unanimidad de los parlamentarios y parlamentarias de la devolución completa es «una importante señal política que se da desde todas las bancadas».

Así también piensa Cecilia Toro, presidenta del sindicato de trabajadores a honorarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien comenta que «lo que hoy se aprobó en la Cámara de Diputados es una señal profunda y clara que, por unanimidad, el Congreso recomienda al Ejecutivo legislar en materia de la devolución total para los trabajadores independientes, con seguridad social proporcionada por el Estado desde julio de 2020».

«Esto deja en evidencia que existe un grupo importante de trabajadores que se encuentran completamente precarizados, que no tienen contrato, y que son independientes, como el mundo de los actores, los profesionales a boleta y los honorarios del Estado», dice Toro.

«Necesitamos que el Ejecutivo pueda amparar a través de una ley, que genere una inyección para las personas que no van a tener seguro de cesantía, por culpa de este sistema que hoy vulnera a los trabajadores independientes», agrega también la dirigenta del departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno, cuyos investigadores también se encuentran en esta situación, según lo que comenta.

Esta resolución que entregaba una cuota de esperanza a las y los trabajadores a honorarios, de poder recibir sus impuestos de manera íntegra para resistir de mejor manera la crisis, fue echada por tierra esta noche por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien en una entrevista en Canal 13 declaró claramente que «no habrá devolución completa de impuestos» este período.

Además, el secretario de Estado añadió que le «llama mucho la atención» que sean los trabajadores a honorarios del sector público los que pidan la devolución completa de sus impuestos, «siendo que ellos no presentaron mermas en sus ingresos en este período», aseguró Briones.

«Los dichos del ministro son una señal preocupante de desprecio a los trabajadores a honorarios del Estado», señala Toro, quien sostiene que la autoridad desconoce o no quiere reconocer la precarización y desestabilización laboral que sufren los trabajadores independientes.

«Por otra parte, el ministro manosea el concepto de trabajadores del Estado relacionándonos con los funcionarios cuando no somos reconocidos como tal. Nuestros derechos están continuamente sometidos a la disponibilidad presupuestaria», acusa la dirigenta de la ANID, quien concluye pidiendo protección para uno de los grupos que más se han visto y se verán afectados por la emergencia sanitaria.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.