Avisos Legales
Nacional

Lonko Alberto Curamil acusa detención arbitraria y golpes de Carabineros en Curacautín

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.04.2020
Lonko Alberto Curamil acusa detención arbitraria y golpes de Carabineros en Curacautín Alberto Curamil | Fotografía de Radio Kvrruf
De acuerdo con la autoridad mapuche premiada con el «Nobel Verde», no existía ninguna razón para que Carabineros no lo dejara cruzar el túnel Las Raíces, en la provincia de Curacautín, donde, sin embargo, fue detenido. Para justificar este procedimiento, los policías argumentaron que el lonko habría agredido a un oficial, cosa que Curamil desmiente, asegurando que fue él quien recibió un golpe por parte de un teniente al momento de su arresto.

Este martes en la provincia de Curacautín, Carabineros arrestó al lonko mapuche Alberto Curamil, quien es conocido por recibir el Premio Ambiental Goldman o «Nobel Verde», galardón que le fue otorgado por su trabajo en la protección de ríos y bosques nativos de la región de la Araucanía.

«Hoy fue detenida una persona de sexo masculino que, habiéndole indicado por parte de carabineros de servicio que no se podía transitar, hizo caso omiso, agrediendo a un oficial, por lo que fue detenido y trasladado a la unidad», fue la versión que entregó el mayor de Carabineros Fernando Mella a la prensa.

Sin embargo, el lonko Curamil, quien conversó en exclusiva con El Desconcierto, desmiente toda esta versión.

«Hoy quise ir a saludar a los hermanos pewenche de Lonquimay. Y cuando llegué al túnel Las Raíces, Carabineros impidió mis pasos para entrevistarme con mi gente», explica la autoridad mapuche.

«Las comunidades decidieron cerrar el túnel, para así controlar el acceso libre que tienen los turistas y camiones de transporte internacional. Pero para la gente del sector no está cortado el tránsito, y eso las comunidades lo han dejado bien claro», señala Curamil, quien asegura que no existe ningún protocolo gubernamental para no circular por el lugar, y que por lo mismo las empresas de la zona siguen funcionando de manera regular.

«Carabineros distorsiona la acción de los pewenche, que se protegen ante esta pandemia, y es por eso que no me dejaron pasar (…) de manera mal intencionada les dicen a la gente que nadie puede cruzar», acusa el lonko.

«Al proceder los carabineros en mi detención uno dijo que yo le había agredido», dice Curamil, afirmando que esto sería completamente falso y que, incluso, fue un teniente de Carabineros que lo golpeó a él al momento de detenerlo.

«Debido a esta pandemia , nuestro único refugio es nuestro territorio, nuestra comunidad, y por eso siempre lo hemos defendido y los seguiremos haciendo», concluye el galardonado con el «Nobel Verde».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.