Nuevo estudio vincula contaminación del aire con mayores tasas de mortalidad por coronavirus

Por: core | Publicado: 08.04.2020
Nuevo estudio vincula contaminación del aire con mayores tasas de mortalidad por coronavirus Nueva York / Fotografía de Associated Press
Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que zonas con mayor concentración de contaminación atmosférica serán las que tendrán un mayor número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

De acuerdo a un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH CHAN de la Universidad de Harvard, los pacientes con coronavirus que han estado expuestos de forma prolongada a mayores niveles de contaminación atmosférica tienen una mayor probabilidad de morir en comparación a aquellos que viven en zonas menos contaminadas.

Tras analizar el número de muertes por coronavirus en 3.080 condados de Estados Unidos, los investigadores concluyeron que la exposición a largo plazo a partículas finas de material particulado (MP 2.5) aumenta el riesgo de muerte por coronavirus.

En concreto, la investigación correlaciona un aumento de 15% de tasa de mortalidad por coronavirus a cada 1ug/m3 de concentración de MP 2.5 anual. Esto significa que una persona que vive durante décadas en una zona con altos niveles de MP 2.5, tiene 15 veces más probabilidades de morir por coronavirus que alguien que reside en una zona con una unidad menos de contaminación de MP 2.5.

En este sentido, el documento señala que, “si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas finas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, el distrito probablemente habría visto 248 menos muertes de Covid-19 en este momento del brote”.

De acuerdo a declaraciones de los autores del estudio recogidas por el New York Times, «los condados con niveles de contaminación más altos serán los que tendrán un mayor número de hospitalizaciones, un mayor número de muertes y donde se concentrarán muchos de los recursos”. Por ello, indicaron que se debe asegurar que los hospitales que atienden a personas que son más vulnerables y con una mayor exposición a la contaminación del aire tengan los recursos que necesitan”.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recolectaron datos de partículas durante los últimos 17 años de más de 3.000 condados de Estados Unidos y recuentos de muertes de COVID-19 para cada condado hasta el 4 de abril. Los investigadores también realizaron análisis secundarios para ajustar factores que se sabe que afectan los resultados de salud, como las tasas de tabaquismo, la densidad de población y los niveles de pobreza.

Cabe señalar que el estudio no analizó las características individuales de los pacientes y se encuentra en proceso de revisión para su publicación por pares de la revista New England Journal of Medicine.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.