Avisos Legales
Nacional

Patricio Bao se querella contra Carabineros: «Me da pánico salir de la casa y no es por el coronavirus»

Por: Carlos Jara | Publicado: 08.04.2020
Patricio Bao se querella contra Carabineros: «Me da pánico salir de la casa y no es por el coronavirus» |
Este martes, Patricio Bao, el anciano que protagonizó una brutal agresión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros el pasado 8 de marzo, presentó una querella en contra de los funcionarios policiales que resulten responsables. En entrevista con El Desconcierto, Bao relató cómo ha sido su evolución tanto física como emocional de los últimos meses, señalando que siente un creciente miedo respecto de las represalias que Carabineros pueda tomar en contra de su familia.

El pasado 8 de marzo, Patricio Bao (69) fue brutalmente agredido por Carabineros de las Fuerzas Especiales luego de que él mismo le propinara una patada a uno de ellos, en un intento por socorrer a otro manifestante.

La golpiza sufrida por Bao fue completamente desproporcionada, y recorrió las pantallas de millones de chilenos que vieron indignados cómo era golpeado mientras estaba de rodillas en el suelo.

El bochorno hizo que días después el gobierno, en la voz del ministro Gonzalo Blumel, reconociera que «en la reacción del funcionario se observa que hay un uso excesivo de la fuerza«.

Sin embargo, la declaración se quedó solo en eso, y tras ella, el gobierno anunció una querella en contra del anciano por desórdenes públicos. A este anuncio, le siguió otro de la Intendencia, que se querello contra Bao por la Ley Antibarricadas, y otro de la propia institución de Carabineros, que anunció otra querella criminal en contra de Bao por «atentado a la autoridad».

Este martes, Bao, junto al equipo jurídico del Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial, decidieron responder a estas acciones, y presentaron una querella criminal contra los funcionarios de Fuerzas Especiales y contra quienes resulten responsables de la agresión.

En entrevista con El Desconcierto, Bao se refirió a esta querella, y a cómo ha sido su evolución desde el día de la golpiza.

— ¿Cómo se ha sentido tanto física como emocionalmente?

Emocionalmente con bastante inseguridad, más que nada por el hecho de salir de la casa. Me ha dado como pánico salir de la casa. Por el tema de Carabineros, no por el coronavirus, porque eso es una cosa que hay que tomar medidas de protección y cuidarse no más. Físicamente mejor, ya me he estado reponiendo de las lesiones y cicatrizaron las contusiones, pero emocionalmente no tan bien… recorro varias veces los videos, y me preocupa la cosa, por mi familia, por mis hijas, que tienen que salir a trabajar, que puedan perseguirlas, hacerles algún daño. Se ha visto en otras ocasiones, con otras personas, que ha pasado, y por eso uno anda preocupado.

— ¿Qué espera de la acción judicial que está presentando?

Que se haga justicia, por la acción represiva. Que los que tienen que pagar sus culpas que las paguen. Al alto mando, que se hagan responsables de sus subalternos. Y a los subalternos, que haya castigo para ellos, y que sean dados de baja los que participaron directamente del asunto. Porque después de todo, me da la impresión de que tienen cabeza, tienen mente, tienen una forma discernir lo que están haciendo.

— ¿Qué le parece las querellas que el gobierno, la Intendencia, y Carabineros presentaron en su contra?

Primero que todo, yo no he recibido ninguna información sobre eso. De todas maneras, encuentro que es ilógica la acción, porque la represión, el desorden, lo producen ellos, no la gente.

— ¿Y qué le parece la investigación interna que anunció Carabineros al respecto?

No les creo mucho, porque ellos al final se protegen unos a otros, y la institución protege a sus serviles. No es mucho lo que tengo que decir al respecto, porque no me consta si sea verdad o no esa investigación, y si lo fuere, perfectamente pueden falsear muchas cosas, como con el mismo tema de Gustavo Gatica ahora. Entonces cómo va a creer uno en esa pseudo investigación que van a iniciar o que han iniciado.

— ¿Qué sintió y qué lo motivo a dar esa patada al Carabinero ?

La impotencia que me dio ver cómo el paco castigaba a un joven, que tenía una vestimenta, una proporción, totalmente diferente al resguardo y protección que tienen los carabineros, en la parte física. ¡Pucha que hay harta diferencia!, y la prepotencia con la que actúan. Eso me hizo a mí actuar impulsivamente sin haberlo pensado. Me dio la impotencia y actué no más.

— ¿Qué le gustaría decirle a los chilenos en este momento de crisis sanitaria? 

Que no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por las necesidades que tiene el pueblo. Todo esto que estoy pasando yo, no sé como llamarlo, pero creo que es una forma mínima de que el pueblo llegue a hacer una especie de justicia, por los muertos, por las personas cegadas, mutiladas de la vista, por las niñas violadas, eso es más que nada la representación de la patada que le di al paco.

— ¿Volvería a salir a protestar la calle una vez concluya la pandemia del coronavirus?

Por su puesto, a vencer los miedos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.