Avisos Legales
Nacional

Senado apunta a Piñera: Sala declara inadmisible proyecto para congelar alza de isapres y recuerda que el Presidente puede fijar precios

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2020
Senado apunta a Piñera: Sala declara inadmisible proyecto para congelar alza de isapres y recuerda que el Presidente puede fijar precios Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
La mayoría de las y los senadores presentes en la sesión de esta tarde, estuvieron de acuerdo en que legislar sobre los reajustes de los planes de las isapres correspondía exclusivamente al poder Ejecutivo, con quien la presidenta del Senado aseguró que se reunirá esta tarde. Las y los legisladores también remarcaron que el Presidente Piñera está facultado para fijar los precios en este caso, por lo que hicieron un llamado a considerar aquello.

La tarde de este miércoles, el Senado discutió el proyecto para suspender las adecuaciones en los planes de las isapres y el alza de precios de las prestaciones, lo que para los afiliados significaba en suma un aumento del valor a cancelar por sus servicios privados de salud.

Fueron los comités que analizaron la iniciativa, los que determinaron que esta debía ser planteada ante la Sala para debatir su admisibilidad. Esto, bajo el argumento de que regular los precios de los planes de las isapres es un tópico de seguridad social y que, por lo tanto, sería una materia exclusiva del poder Ejecutivo.

Si bien la mayor parte de las y los congresistas presentes en la sesión adhirieron a este argumento, hubo representantes que aseguraron que el sistema de tarificación no sería parte de la seguridad social, dado que se habla de contratos privados (Isapres y prestadores).

El proyecto de Rabindrath Quinteros (PS), con apoyo de Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán(RN) y Guido Guirardi(PPD), finalmente fue declarado inadmisible, con 21 votos a favor de este pronunciamiento y 18 en contra.

Este buscaba suspender desde junio de 2020 a junio de 2021 el alza de los planes de las isapres, congelando también los valores de las prestaciones, los que no podrían ser superiores a los de Fonasa en su Modalidad Libre Elección nivel 3 hasta diciembre de 2019.

Aún cuando la mayoría de las y los senadores concordaron en que esto era inconstitucional, destacaron que es necesario que el Gobierno patrocine esta normativa o una similar, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual a causa del COVID-19.

Así también, durante la sesión se hizo un llamado a recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está facultado para fijar los precios.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que hoy la Mesa Directiva de la Cámara se reuniría con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, para ver como se resuelve este conflicto legislativo, de mociones que son materias que solo puede ver el poder Ejecutivo, aún cuando requieren celeridad en su proceso.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.