Avisos Legales
Economía & mercados

Socio de LarrainVial: “No podemos seguir parando la economía, debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.04.2020
Socio de LarrainVial: “No podemos seguir parando la economía, debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente” | Duna.cl
José Manuel Silva abordó la contingencia económica en tiempos de pandemia. Fue un diálogo a través del que dejó claro que los debates que se anticipan son importantes y tienen que ver con la protección de la vida humana en medio de un ambiente de negocios que tiene que seguir funcionando.

José Manuel Silva, socio y director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, la principal administradora de fondos y corredora de bolsa del país, dio una entrevista a La Tercera para referirse a la situación económica y el impacto que ha tenido el COVID-19.

En un análisis del mercado actual, sujeto a los vaivenes de un virus que ataca transversalmente generando una afectación a todo nivel, Silva se explayó acerca de algunas variables que intervienen en el ámbito de los negocios.

Consultado respecto de la manera en que están operando los países de la región en medio de la crisis, el ejecutivo dijo que se «han anunciado paquetes importantes. Chile, el mayor, pero el problema es que la mayoría no se encuentra en una situación fiscal tan holgada como la nuestra. Algunos (están) virtualmente quebrados, como Venezuela, Ecuador y Argentina; otros complicados, como Brasil. Perú es uno de los que salva, y Colombia parcialmente, porque le pega el tema del petróleo. Brasil sí, por lo menos había hecho su reforma de pensiones que algo le baja los gastos al Estado en los próximos 10 años. No es fácil saberlo».

En relación a las oportunidades que visualizan en la región, Silva no se mostró particularmente pesimista. «Nuestro fondo de bonos latinoamericanos hoy está rindiendo 14% en dólares. Ahí hay una oportunidad importante». Ahora, en Latinoamérica, probablemente las empresas de materias primas, como las enfocadas en hierro, han sido muy castigadas y creo que hay una oportunidad. Aunque creo que la región tendrá un ajuste en el consumo, y eso me genera dudas, en parte porque enfrentará un problema de financiamiento y escasez de dólares relevante en los próximos 12 meses».

Consultado por dónde pasa la recuperación en tiempos de crisis, la respuesta del ejecutivo comenzó con una analogía de la situación que enfrenta el mundo con lo sucedido en la década de los ’50. » En 1957 se produjo la gripe de Hong Kong y murió mucha gente en Chile. Hoy, para bien, la vida humana se ha valorizado cada vez más. Nunca había ocurrido que los gobiernos pararan la economía para evitar los contagios, y eso tiene un costo enorme. Los próximos meses lo que va a ocurrir es una discusión muy grande, porque no podemos seguir parando la economía, y debemos tomar riesgos, y eso significa que va a morir gente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.