Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Reportaje de TV muestra el día que fue herido Gustavo Gatica: Desmiente versión de Carabineros

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.04.2020
VIDEO| Reportaje de TV muestra el día que fue herido Gustavo Gatica: Desmiente versión de Carabineros Gustavo Gatica |
El pasado 8 de noviembre fue uno de los días más violentos en Plaza de La Dignidad, misma jornada en que el joven universitario Gustavo Gatica fue herido de gravedad en sus ojos, quedando totalmente ciego. El mismo día que Carabineros deslizó la idea que fueron los manifestantes, salen imágenes exclusivas que desmienten esta teoría.

Impacto causó el reportaje de Canal 13 emitido la noche de este martes, el cual muestra imágenes exclusivas del día en que Gustavo Gatica fue herido de gravedad en Plaza de La Dignidad, recibiendo disparos en ambos ojos y quedando total e irreversiblemente ciego.

Todo fue captado por el audiovisual José Luis Martínez, y fueron mostradas, de manera exclusiva y por primera vez al público, el mismo día que se conoció el sumario de Carabineros de Chile, donde aseguran no tener la capacidad de culpar a alguno de sus funcionarios y establece la idea que las heridas fueron provocadas por los manifestantes.

Sin embargo, las imágenes desmienten todo. El reportaje muestra uno de los días más violentos en Plaza de La Dignidad, el viernes 8 de noviembre, especialmente la esquina de Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, la ‘Zona Cero’ de los enfrentamientos con la ‘Primera Línea’.

El video muestra el momento de los enfrentamientos en dicha esquina, con lanzamientos de piedras hacia los funcionarios de FF.EE. que, fuertemente armados, respondieron con disparos de sus escopetas con balines y bombas lacrimógenas.

Ahí veo que un chico se lleva de inmediato las manos a su cara y es sacado por otros, gritando la asistencia de la Cruz Roja. Yo lo sigo con mi cámara hasta un lugar cercano donde es atendido”, contó Martínez, mostrando que incluso la policía llegó a reprimir la zona donde estaban siendo curados los heridos.

Posterior a esto, el universitario es sometido a los primeros auxilios para luego, improvisar una camilla y ser sacado de urgencia debido a la gravedad de sus heridas, atravesando toda la Plaza de La Dignidad y recibiendo aplausos de los cientos de manifestantes que lo vieron, sin imaginar aún la magnitud de la tragedia.

Este video se mostró al público el mismo día en que Carabineros afirmó no poseer todos los datos ni registros para dirimir su responsabilidad en la acción contra Gustavo Gatica, uno de los íconos de la violenta represión policial en el estallido social.

En el sumario se establece la imposibilidad de culpar a algún funcionario de Carabineros y se desliza la idea que los mismos manifestantes hirieron al joven universitario.

El coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto, son quienes portaban las armas de balines ese día y que, según la investigación interna, las habrían utilizado de manera acorde a los protocolos.

Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público (…) no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, reza el documento.

Sin embargo, el reportaje de Canal 13 desmiente la teoría y confirma que los disparos que hirieron a Gatica, fueron hechos por personal de Fuerzas Especiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.