Avisos Legales
Nacional

OK Market extiende el horario de sus trabajadores en comunas con altos niveles de contagios

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 09.04.2020
OK Market extiende el horario de sus trabajadores en comunas con altos niveles de contagios |
En línea contraria a lo que han estado haciendo otras cadenas de supermercados, OK Market, perteneciente al holding SMU de Álvaro Saieh, informó a trabajadores de al menos 13 locales que extenderían sus horarios. Incluso, en locales ubicados en Las Condes, Providencia y Santiago donde se han concentrado los casos de contagios por COVID-19. Desde el sindicato de trabajadores preparan una denuncia por vulneración de derechos fundamentales por situaciones de riesgo y falta de protección y solicitarán que la Inspección del Trabajo fiscalice a la empresa.

“Mira, la jefa me dijo que me tenía que ir a las 20:30. Yo hablé y me dijeron que apenas cerraran el local me fuera. Me fui faltando cinco minutos para las 20:00 horas porque venía la micro. Llegué a mi casa casi un cuarto para las diez, casi al toque de queda. Ayer descansé y hoy volví a preguntar si salía a las 20:00 y me dijeron que sí”.

Este es el relato de una trabajadora de la cadena de supermercados OK Market, que prefirió mantener su identidad bajo reserva, que esta semana fue informada sobre la extensión de su jornada laboral: a partir del lunes el horario de salida sería a las 20:00 horas, una hora más tarde de lo habitual. Algo que, tanto para ella como para una centena de trabajadores, es visto con preocupación por la crisis sanitaria que se atraviesa y los traslados a los hogares durante la noche.

Una medida contraria a la que han tomado otras cadenas de supermercados durante las últimas semanas, al reducir sus horarios de atención para evitar aglomeraciones, como Walmart o Cencosud, que mantienen sus puertas abiertas hasta las 18:00 horas. Aunque este tipo de locales tiene un flujo mejor de clientes y entran en la categoría de “tiendas de conveniencia”, los trabajadores esperaban al menos mayores consideraciones por los riesgos de contagios y por el horario de toque de queda.

OK Market pertenece al holding SMU, que tiene de presidenta del directorio a Pilar Dañobeitía Estades y como vicepresidente a Álvaro Saieh, dueño de La Tercera. En 2007 adquirió 60 cadenas de supermercados y, según informan en su página web, cuentan con 505 tiendas y 8 centros de distribución en las principales ciudades del país.

Además, señalan que se han posicionado como el tercer actor del retail supermercadista a nivel nacional. También integran el holding supermercados Mayorista 10, Alvi, Telemercados.cl, y Unimarc. Aunque en este último recinto sí se aplicó un horario reducido, hasta las 19:00 horas cuando antes era hasta las 22:00 horas.

El mismo lunes cuando se enteraron oficialmente de la medida, desde el sindicato presidido por Germán Aguilera, hicieron una declaración pública: “Somos trabajadores y trabajadoras del comercio quienes estamos en primera línea de esta catástrofe moviendo la economía día a día, garantizando la cadena de abastecimiento, exponiéndonos a contagios en comunas con cuarentenas y con mayor tasa de contagiados”, se lee en el documento.

Hasta ahora Aguilera lleva un registro de 202 trabajadores para quienes regiría esta medida y explica que los locales a los que se les extiende horarios son los que más aumentaron sus ventas durante la pandemia y varios de ellos se encuentran en la zona oriente. En total, la empresa cuenta con más de 1.000 trabajadores, de los cuales cerca del 25% está asociado al único sindicato que existe conformado en 2007.

Hay alguna gente que vive cerca de los locales del sector oriente, por Lo Barnechea principalmente. El resto de trabajadores es más bien de comunas lejanas o dormitorios, del poniente, norte y sur de la capital. El 70% aproximadamente son mujeres”, precisa Aguilera.

La medida regirá en locales ubicados en Providencia y Las Condes, como se puede observar en el correo que envió a principios de esta semana, el subgerente de operaciones Leonardo Quintanilla a los trabajadores.

Correo enviado a trabajadores

Sobre la entrega de elementos de protección personal, como mascarillas y guantes para atender a público,  Aguilera explica que se han entregado, aunque desde que se informó sobre la extensión del horario no saben si les pasaran nuevamente para el transporte. También hace un alcance: “Se tomaron medidas, pero no en lo referido a la trazabilidad de contagios o posibles contagios”, advierte, señalando que es grave por los posibles trabajadores que podrían ser asintomáticos.

Consultado por si es que cree que esta cadena de supermercados debería haberse alineado con las medidas de reducir los horarios, dice que evidentemente esa debió ser la política adoptada por la empresa. “No se puede garantizar atención hasta tarde al público objetivo exponiendo a los y las trabajadoras. Nadie quiere desabastecimiento, pero tampoco se puede mandar la señal a la ciudadanía de que salga a comprar hasta tarde”, sostiene.

En respuesta, como sindicato van a presentar una denuncia colectiva por vulneración de derechos fundamentales, asociadas a situaciones de alto riesgo de COVID-19, solicitando a la Inspección del Trabajo que fiscalice a la empresa. “Llevamos tiempo tratando de encontrar respuestas en la empresa, y esta denuncia pública responde también un poco a la desesperación que nos afecta al no ser considerados oportunamente, consultados ni informados”, dice Aguilera.

Muchos de los trabajadores de esta cadena de supermercados son estudiantes o jefas de hogar, y por la situación actual, hay bastante temor a perder el puesto de trabajo si no acatan esta medida que no les parece razonable con la crisis que afecta al país, y que suma sobre cinco mil contagiados y 48 fallecidos.

La jefa de Servicio de Personas de OK Market, Macarena Santelices, fue contactada por El Desconcierto y, a pesar de reconocer que está enterada de todo lo que ocurre en el servicio, no quiso hablar sobre las razones para extender los horarios de locales que están en comunas con altos contagios. «No te puedo dar más información, no estoy autorizada», respondió.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.