Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud metropolitano: Funcionarios acusan a Jaime Mañalich y Paula Daza de «mentir públicamente a todo un país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.04.2020
Seremi de Salud metropolitano: Funcionarios acusan a Jaime Mañalich y Paula Daza de «mentir públicamente a todo un país» Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
En un relato cronológico de los hechos que rodearon la trastienda de la salida de Rosa Oyarce del organismo, dieron cuenta de que en la cartera sabían del contagio al menos una semana antes del cierre del edificio. Adicionalmente, solicitan la renuncia del ministro y la subsecretaria de Salud.

La Asociación Nacional de Funcionarios Seremi de Salud Metropolitana (Afuseremi) emitió este jueves un comunicado en el que abordaron la trastienda de la salida de la Seremi, Rosa Oyarce («No compartimos la forma en que se solicitó la renuncia a nuestra autoridad», señalaron) además de hacer un registro cronológico de cómo se originó el brote de coronavirus en las oficinas del Compín de Huérfanos, en Santiago Centro.

En enero pasado, los funcionarios  ya alertados por el avance del virus en el oriente, solicitaron a Oyarce la adquisición de implementos de seguridad. La autoridad de salud señaló que las órdenes a nivel central (es decir, desde el Ministerio de Salud) estaban enfocadas únicamente en la fiscalización en el aeropuerto. El 13 de marzo los trabajadores del Compin de Huérfanos 699 supieron del primer contagio en el edificio.

El siguiente paso de los funcionarios fue pedir el cierre de inmueble y la implementación de cuarentena preventiva para todos los que ahí trabajan, además de la aplicación de «un vacío sanitario con la correspondiente sanitización del ambiente y superficies de la dependencia, cosa que no fue aceptada por la autoridad, indicando que solo se haría cuarentena preventiva a los funcionarios con contacto más estrecho con el caso positivo y seguir atendiendo, no tomando en cuenta la información entregada por nosotros», se lee en el documento. Como antecedente, estaba la capacitación en la que varios habían participado.

En 14 de marzo se les notificó de cuatro casos positivos. El domingo 16 de marzo se citó a reunión a la que asistieron la ex Seremi y también funcionarios «que habían estado en contacto estrecho con al menos uno de los funcionarios positivos». Al día siguiente la orden, al menos de la mañana, era que el Compin debía seguir funcionando, decisión de la que se desistió en el transcurso de las horas.

«En este punto es importante aclarar que la información entregada por la subsecretaria, sra. Paula Daza, a través de cadena nacional, donde indicaba que el ministerio se enteró de los casos positivos de COMPIN el día 16 de marzo, es falso porque siempre estuvieron informados desde la semana anterior, cuando apareció el primer caso positivo, y que por no tomar las medidas adecuadas del caso, se contagió la abuelita del funcionario de la Seremi de Renca», se lee en uno de los párrafos del comunicado.

Al relato también se agrega la interposición de un recurso en Contraloría, a fin de indagar en aquellos casos de trabajadores que estuvieron expuestos al contagio y en donde la autoridad «no tomó las medidas correspondientes».

Finalmente le pidieron al Presidente Sebastián Piñera que «solicite la renuncia del actual Ministro de Salud y de la Subsecretaria (Paula Daza), por no estar a la altura y mentir públicamente a todo un país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.